Compartir

El gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Bienestar, Perfecto Rodríguez, visitó esta mañana a escuela infantil de la localidad pontevedresa de Oia, centro que gestiona el ente público de la Consellería de Política Social.

El centro mantendrá el próximo curso (2018-2019) su oferta de plazas, con un total de 39, lo que sitúa la tasa de cobertura pública de este ayuntamiento pontevedrés en escuelas para niños de 0 a 3 años en el 60 %, muy por encima de la recomendación de la Unión Europea para sus estados miembros, que es del 33%.

Desde su entrada en servicio, en el curso 2008-2009, el número de alumnos matriculados en la escuela infantil de la red autonómica ‘A Galiña Azul’ en Oia aumentó de manera progresiva, completando la totalidad de sus plazas en los últimos años. Hace falta destacar que las familias gallegas dispondrán en el próximo curso 2018-2019 de 10.264 plazas de 0 a 3 años ofertadas en las 172 escuelas de la red autonómica.

Esta cifra supone 484 plazas más que en el actual curso, lo que equivale a un aumento del 4,7%, que resulta de la entrada en funcionamiento de cinco nuevas escuelas en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos, y del regreso a la actividad de la escuela infantil de Santa Susana en Santiago, luego de las obras de mejora acometidas en ella.

Estas plazas se complementan con aquellas sustentadas con fondos públicos en escuelas, tanto de iniciativa social, como privadas, en centros de titularidad municipal, en las escuelas infantiles del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y de la Universidad, así como las que se corresponden con las ayudas del programa Bono Concilia.

Así las cosas, en su conjunto, la Xunta pondrá la disposición de las familias el próximo curso escolar más de 24.000 plazas de 0 a 3 años, lo que continúa situando la ratio de atención por encima del 40%, siete puntos más que media aconsejada por la Unión Europea.