Compartir

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, explicó esta mañana a casi tres centenares de alcaldes y alcaldesas y electos locales reunidos en la FEMP que, en un plazo de 15 al 20 días, estará disponible el Decreto Ley que hará posible la reinversión del superávit de las Corporaciones Locales.

Así se comprometió ayer el Gobierno durante la reunión que presidente y vicepresidentes de la Federación mantuvieron con el ministro Cristóbal Montoro y los secretarios de Estado, un acuerdo sobre cuyo cumplimiento. «Vamos a estar vigilantes», incidió el presidente de la FEMP.

«El Gobierno de España prácticamente accedió a todas nuestras demandas de corto y medio plazo», aseguró Caballero ante los asistentes, lo que, en su opinión, se debe la que «era consciente de que aquí iba a haber reunidos cientos de alcaldesas y alcaldes representando a millones de ciudadanos», así como al hecho de que esas demandas estaban formuladas desde «la fuerza moral que da el ser la única administración que en el últimos cinco años cumplió todos los criterios europeos en nuestro financiación».

En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero se refirió a la cumbre de alcaldes que este martes acogió la FEMP como un evento único, en el que se produjo una práctica unanimidad de opinión. «Es la primera vez que se hace una reunión de estas características en la FEMP, con un número elevado de alcaldes y alcaldesa convocados, sin ninguna limitación a las intervenciones».

Urgencia y plazos

La elaboración, por primera vez, de un Decreto Ley que permite actuar de manera específica en la reinversión del superávit también recibió una valoración favorable por parte de los responsables locales congregados en la FEMP ya que, además, se trata de una fórmula que el Gobierno de España comprometió «para acompasar nuestra inversión de superávit a los tiempos políticos y a las necesidades de los ciudadanos». Esos tiempos políticos a los que se refirió el presidente acabarán en abril de 2019 ya que, subrayó «las elecciones municipales se celebrarán el 9 de junio diera año» y pondrán fin al mandato local.

El presidente añadió que, la petición del Ministro, se remitiría muy pronto al Gobierno un listado con las áreas de reinversión del superávit que actualmente no aparecen contempladas como «financieramente sostenibles», inversiones tales como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas y de seguridad, entre otras.

Techo de gasto

«El actual modelo de techo de gasto fomenta el malgasto porque obliga a gastar, y nosotros lo que queremos, si podemos, es ahorrar, pero si ahorras no tributas y si no tributas, te penalizan», explicó Caballero. Por eso, entre las reivindicaciones que la Federación expuso ayer al Ejecutivo se encontraba la de retomar los trabajos para impulsar un modelo de techo de gasto más eficiente. «Pedimos un techo de gasto racional y que fomente el ahorro» a lo que el Gobierno respondió con el compromiso de seguir avanzando a la mayor brevedad para favorecer un nuevo modelo.

En la cumbre de alcaldes también se valoró de forma muy positiva el compromiso de Hacienda de emprender en paralelo las negociaciones de la financiación autonómica y local. «Es la primera vez en la historia de la democracia en la que la financiación local entra en la agenda de las financiaciones con la financiación autonómica, esto es un logro de esta reunión, esto se consigue a través de estar aquí y decir al Gobierno de España que tenemos que ir conjuntamente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos porque si no, ya sabemos lo que va a pasar, los recursos quedarán en las Comunidades Autónomas», dijo Caballero.

Tasa de reposición

Otro de los puntos abordados con Montoro, del que dio cuenta el presidente a los asistentes a la cumbre, fue en lo relativo a la tasa de reposición porque, dijo «somos una administración eficaz pero queremos ser extremadamente eficaz y eso significa que necesitamos efectivos profesionalizados», y subrayó que la Local fue la Administración que perdió mayor número de efectivos, más de 100.000, durante los últimos años.

La fuerza del municipalismo

Caballero, finalmente, resaltó que los compromisos adquiridos por el Gobierno, «y de cuyo desarrollo y cumplimiento tenemos que permanecer vigilantes» –insistió-, se debieron «a que estamos juntos todos los Alcaldes y Alcaldesas, todos». A partir de ahí, concluyó el presidente de la FEMP, «vamos a conseguir que los ciudadanos, nuestros vecinos, dispongan de nuevos servicios y nuevas mejoras en su calidad de vida».

Publicidad