Compartir

El fin de semana del 19 al 20 de mayo tendrán lugar las dos últimas rutas gratuitas para descubrir el ‘Marisqueo en las Rías Baixas’ que organiza la Diputación de Pontevedra en Carril (Vilagarcía de Arousa).

Las personas interesadas en participar en esta actividad de turismo sostenible podrán formalizar desde hoy su inscripción a través del correo electrónico medioambiente@depo.es. Las plazas, limitadas a 25 personas por día, se cubrirán atendiendo el orden de inscripción en la actividad.

Estas novedosas rutas de la Diputación están diseñadas para acercar la experiencia del marisqueo a pie a la población de la provincia, ofreciéndoles una actividad en la que podrán llevar a cabo un taller práctico en las aguas de la ría, con el apoyo de las mariscadoras de AmarCarril, y en la que recibirán formación sobre este oficio y su historia.

Tanto el sábado como el domingo, el punto de encuentro para el inicio de las rutas será el mirador Alto da Rosa (PO-548) 102 del Carril, en Vilagarcía de Arousa, a las 10:00 horas. Las personas que tengan confirmada su asistencia a la actividad deberán traer únicamente calzado idóneo para la parte del taller que se desarrolle en el agua (el resto del material será facilitado por la organización).

Con esta experiencia se busca transmitir la historia del marisqueo gallego a las nuevas generaciones e inculcar en la sociedad un creciente respeto y consideración por la profesión, como garantía para concienciar sobre los problemas que afectan al marisqueo a pie en Galicia: la consideración social, el relevo generacional, el furtivismo y la contaminación.

Estas rutas ‘Marisqueo en las Rías Baixas’ combinan la vertiente turística con la ambiental, sensibilizando de este modo a la población local sobre la conservación y puesta en valor de nuestros activos turísticos y de nuestras rías como un recurso con un enorme potencial, que debe ser optimizado de manera sostenible.

Las primeras rutas, celebradas el último fin de semana de abril, fueron todo un éxito, con una elevada afluencia de asistentes que pudieron conocer el trabajo de las mariscadoras de Carril y entender el valor de esta profesión para la economía de la provincia de Pontevedra.

Publicidad