Compartir

La campaña ‘Voando nas Rías Baixas’, las rutas ornitológicas gratuitas de la Diputación de Pontevedra en colaboración con Seno Birdlife que comenzaron en el mes de enero en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, y pasaron ya en febrero por el esteiro del Río Miño y la foz de la Ramallosa, continúan el domingo 20 de mayo por las brañas de Xestoso, en los ayuntamientos de Forcarei, Silleda y A Estrada.

De este modo, las personas interesadas en participar en la última ruta del programa podrán presentar su solicitud desde hoy mismo, 8 de mayo, y hasta el viernes 18 a través de la página web www.depo.gal o bien de los registros de la Diputación de Pontevedra en Pontevedra y Vigo.

La ruta para avistar aves en las brañas de Xestoso será guiada por personal especializado de Seno Birdlife que también facilitará el material para poder divisar las diferentes especies, y acercará información sobre la importancia de las zonas húmedas para el ser humano y para la naturaleza en general.

Este espacio natural, protegido por la Red Natura 2000, contempla amplias explanadas que históricamente permanecían encharcadas durante todo el año entre los montes que separan las comarcas de Tabeirós y el Deza. En estos terrenos húmedos que caracterizan las marismas se conservaron pequeñas áreas de turberas y zonas inundadas por las lluvias.

Entre las explanadas más conocidas está la laguna ‘Sacra de Olives’, formada en una pequeña depresión del terreno a unos 650 metros de altitud y que sólo acostumbra secar en la época estival. Resultan muy curiosos los muros de piedra que rodean el espacio inundable. Según la leyenda, la laguna fue rodeada con un muro para evitar la profanación de los cadáveres arrojados al agua tras una batalla de la antigüedad ya olvidada.

Esta ruta se va a realizar el 20 de mayo ya que esta zona, a diferencia de otros humedales de la provincia, se trata de un enclave donde las aves vienen en primavera para criar sus polluelos. En ella se pueden observar aves como la escribenta amarilla, escribenta tachadura, alondra, tordo charlo, trigueirón o especies migratorias procedentes de África como el picanzo rojo y pica de los árboles.

Junto a la ruta por las brañas de Xestoso, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo, conformaron ‘Voando nas Rías Baixas’ la visita guiada al Complejo Intermareal Umia-O Grove, que tuvo lugar en enero, y al esteiro del Río Miño y la foz de la Ramallosa, celebrada en febrero. La campaña forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo, presentado a finales del año pasado, ya que se trata de una oportunidad de diversificar el turismo en la provincia de Pontevedra al tiempo que sensibilizamos a la ciudadanía local sobre la necesidad de preservar estos espacios protegidos.

Cada una de las rutas ornitológicas del programa de la Diputación de Pontevedra ‘Voando nas Rías Baixas’ cuenta con plazas limitadas, ya que el grupo no podrá exceder de treinta personas al tratarse de una actividad que no pretende ocasionar impacto ambiental sobre estas zonas protegidas.

La Diputación de Pontevedra está apostando por el turismo ornitológico como una nueva modalidad para conocer la provincia. De este modo, junto con estas nuevas rutas, la institución provincial patrocinó en el 2017 el documental ‘España, la tierra prometida’ en la que las Rías Baixas protagonizaron tres de los cuatro capítulos que lo conforman.