Compartir

La Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta viene de activar la alerta naranja por temporal costero a partir de este mediodía en todo el litoral gallego.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del mediodía de este martes habrá mar combinada del oeste de 5 a 6 metros, que pueden conseguir los 6-7 metros en Finisterre

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes, paseos marítimos. Asimismo se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como, diques de abrigo, espaldones, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida del posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijas o automotor, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.