Ángeles Vázquez ensalza en Bandeira la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia

La conselleira del Medio Rural visitó la empresa Frigoríficos Bandeira para asistir a las primeras certificaciones de canales bajo el amparo de este sello de calidad

150
0
Compartir

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se desplazó esta mañana hasta la empresa Frigoríficos Bandeira (Silleda) para asistir a las primeras certificaciones de canales bajo el amparo de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Vaca e Boi de Galicia. Allí, destacó la importancia de este sello para el sector cárnico gallego, pues incorpora más transparencia comercial y ofrece garantías a los consumidores.

La conselleira explicó que la finalidad de la IXP es poner en valor a carne en fresco procedente de las vacas y de los bueyes que se producen en Galicia, así como potenciar su consumo y evitar el uso indiscriminado de términos que identifican un producto sin acreditarlo. En este sentido, Ángeles Vázquez insistió en que este sello de calidad supone una oportunidad para revalorizar los productos cárnicos gallegos, que tienen una calidad óptima y un prestigio bien conocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

El sector de la carne gallega ocupa el tercero lugar en España, sólo superado por Cataluña y Castilla y León. Nuestra producción representa el 15% del total nacional, siendo además Galicia la segunda autonomía en número de cabezas de ganado, con un 16% del total.

Por todo esto, matizó la conselleira, podemos asegurar que esta indicación va a tener un grano futuro, y más se va de la mano de la IXP Ternera Gallega, pues ambos sellos están integrados en un órgano de dirección y gestión común que es el Consejo Regulador de las IXP de Carne de Vacuno de Galicia.

Acompañada por el presidente de esta nueva IXP, Jesús González, la conselleira supervisó el etiquetado de las 14 primeras canales hechas en Frigoríficos Bandeira, que se sumarán a las de Novafrigsa (Lugo) y Suministros Medina (Betanzos).

Actualmente, la IXP Vaca e Boi cuenta con 186 explotaciones ganaderas y 19 industrias cárnicas inscritas, aunque las expectativas pasan por que a medio plazo se acojan alrededor de las 10.000 granjas y que en siete u ocho años se alcancen las 25.000 canales y se comercialicen unas 8.500 toneladas de carne vacuno mayor de calidad.

Características de la IXP

La IXP ampara la carne fresca y casquería procedentes de vacas y bueyes de Galicia, que se comercializa en todo tipo de cortes y pertenezcan a las principales razas de ganado vacuno existentes en Galicia: rubia gallega, morenas gallegas, asturiana de los valles, limusina, rubia de Aquitania, pardo alpina y frisona.

Para que sean reconocidos como tal, los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y desguazarse en nuestra comunidad. A día de hoy hay algo más de 3.700 animales registrados, de los cuales 3.648 son vacas y 59 son bueyes (más de 48 meses para su sacrificio).

A través de este sello de calidad, se pretende así acabar con un etiquetado fraudulento del uso de términos como carne, vaca o buey gallega, entre otras. A partir de ahora, será necesario demostrar la rastreabilidad de estos productos y que cumplen las características que se establecen en el pliego de condiciones.