Arbo organiza su tradicional Xantar de la ‘LVIII Festa da Lamprea’

174
0
Compartir

Un año más el ayuntamiento de Arbo, organiza el Xantar de la ‘LVIII Festa da Lamprea’, para dar a conocer –si es que alguien aún lo desconoce- su afamado producto por excelencia, la lamprea y sus vinos, que se celebrará el próximo sábado 28 de abril, en el restaurante ‘Os Pirús’, con un menú en el que se podrá degustar lamprea ‘estilo arbense’ y rellena con salpicón, entre otros manjares propios de esta tierra.

Este tradicional almuerzo, acto central y principal del evento, supuso en el año 1961 el origen de la Fiesta Gastronómica más antigua de Galicia, cuando un grupo de vecinos y responsables de varios restaurantes y bodegas organizaron la primera edición con el objetivo de dar a conocer este singular producto así como los excepcionales vinos del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Orixen Rías Baixas. Desde entonces, Arbo celebra ininterrumpidamente su fiesta más importante del año, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

A partir de este almuerzo original, la fiesta fue creciendo y evolucionando hasta llegar a convertir esta efeméride en referente gastronómico nacional, que en esta edición espera superar los 35.000 visitantes de la pasada edición.

Entre los actos a desarrollar durante este intenso fin de semana festiva, destaca entre la completa y diversa programación para todos los públicos, ‘Arbomostra 2018’, que este año alcanza su vigésimo cuarta edición.

La Feria Agroindustrial y Artesanal de la Comarca del Condado-A Paradanta contará con una importante representación de bodegas acogidas a la D.O. Rías Baixas y restauradores, que ofrecerán degustaciones de lamprea y vino a precios populares. También se podrán observar lampreas vivas en viveros instalados para la ocasión y conocer las últimas novedades del sector agroindustrial.

Xantar

El Xantar de la LVIII Festa da Lamprea, será como se ha dicho en el restaurante Os Pirús, a las tres de la tarde, al precio 44,60 euros (IVA añadido), con el siguiente menú:

Entrantes: Lamprea rellena con salpicón. Primer plato: Sabalo del Miño frito con brotes de ensalda y Lamprea del Miño estilo arbense con arroz y picatostes. Según Plato: Cabrito de San Fins o carné estofada con guarnición. Postre: brazo de gitano relleno de crema. Se incluyen también: vinos blancos y tintos, vino espumoso zona del condado D.O. Rías Baixas, aguas, refrescos y Licores D.O.