Compartir

El ayuntamiento de Arbo aprobó por unanimidad en pleno del pasado 24 de septiembre la solicitud de declaración de la Festa da Lamprea Seca como Festa de Interés Turístico de Galicia, con la presentación ante la Xunta, de una memoria e informes que justifiquen dicha condición.

Los dos grupos políticos con representación en el municipio (Partido Popular e Agrelar) pusieron de manifiesto que la lamprea es la señal de identidad de Arbo y por la que se les conoce a nivel autonómico, nacional e internacional. El organismo autonómico, a través de Turismo de Galicia, deberá ahora estudiar todos los informes presentados por el Ayuntamiento para dar el visto bueno a esta solicitud.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil Expósito, afirmó que «es una gran alegría para nosotros y también una enorme satisfacción poder optar a este reconocimiento de una fiesta que contribuye a desestacionalizar el consumo de lamprea y que va ya por su XXIII edición». Gil Expósito recalcó también el intenso trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento juntando papeles y documentos, para argumentar la solicitud, afirmando también que «es una distinción no solo para Arbo sino también para todos sus paisanos, los restaurantes y las bodegas que participan cada año en la Carballeira de Turbela».

La Carballeira de Turbela, en la que se celebra cada año la Festa da Lamprea Seca. Foto | REMITIDA

En este sentido apuntó que la condecoración será «un aliciente más para seguir mejorando nuestra fiesta y actos con el objetivo de que sea cada vez mejor y recibamos más visitantes probando la mejor lamprea y el mejor vino». El alcalde también agradeció el esfuerzo y la dedicación de tod@s los que hicieron y hacen posible que la fiesta de la lamprea cada año tenga mayor afluencia de visitantes.