Compartir

En el marco de ayudas a inversiones no productivos vinculadas a la realización de objetivos agroambientales y climáticos en ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000, cofinanciadas con Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural (Feader) el ayuntamiento de Arbo viene de recibir una aportación para acondicionar los senderos da Moura y las Pesquerías

El motivo de las obras a realizar es devolver a su estado original los senderos, que los incendios del pasado año devastaron en el territorio del ayuntamiento de Arbo hasta alcanzar una superficie de 1.000 hectáreas. La ruta se vio afectada en más de dos tercios de su extensión. La parte de la ruta que discurre próxima a la zona Red Natura, en el río Deva, y donde la vegetación de ribeira autóctona tiene mayor presencia, no se vio afectada. A lo largo de todo el sendero existían marcas de pintura, señales, flechas de madera y otras pequeñas infraestructuras de madera, como el mirador del Couto da Moura sobre la cuenca del Deva. Como consecuencia del incendio la mayoría de los elementos de señalización resultaron dañados lo que hace complicado continuar el trazado de la ruta.

Según explica el alcalde, Horacio Gil Expósito, las obras consisten en la instalación de un panel interpretativo acerca del sendero da Moura, señalización con marcas de pintura, instalación de balizas de señalización verticales en los tramos en los que se considere preciso, instalación de postes de señalización direccional vertical, que indiquen el nombre y la distancia al recurso que señalizan, instalación de infraestructuras de madera en los tramos que sea preciso, como escaleras o pasarelas y trabajos de adecuación del sendero; tales como desbroce y retirada de especies invasoras y mejora de caja en el camino. Algunas partes del sendero ya fueron reparadas pero todavía existe alguna zona que quedó pendiente.

Puesto que el ayuntamiento de Arbo se está convirtiendo en un referente turístico, tanto a nivel de los senderos, como de otras zonas de interés como son las pesqueiras, las playas fluviales u otros elementos patrimoniales, cada vez más visitados, Gil Expósito quiere agradecer a tod@s los visitantes que se acercan a Arbo a contemplar estos recursos y animar a los que no lo hicieron «a que no pierdan el tiempo y lo hagan ya, porque cualquier estación del año es buena para visitar nuestro municipio»