Compartir
Foto | Ayuntamiento de Arbo

El ayuntamiento de Arbo viene de informar que ha solicitado -este pasado lunes-, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, el registro de la marca ‘Festa da Lamprea Seca”, para «el total control de su uso por parte de la Corporación municipal». Cuando en verdad tan solo solicitó el registro de la marca ante la OEPM, para una clase la 41 actividades deportivas y culturales, de las 45 posibles que componen el Nomenclator Internacional de productos y servicios- Clasificación de Niza– para el registro de marcas, lo que supone que ha dejado abierta la posibilidad de que cualquier persona, ya sea esta física o jurídica, pueda solicitar las otras 44 restantes o alguna clase en concreto de ellas.

A pesar de ello, el alcalde Horacio Gil, señala que esta medida «es un paso necesario y muy importante para garantizar la autenticidad de la fiesta y proteger la identidad de una celebración que contribuye a desestacionalizar el consumo de Lamprea» al tiempo que «facilita la difusión y promoción de la ‘Festa da Lamprea Seca’ en diferentes ámbitos y evita el uso que otras organizaciones puedan realizar de ella, recalcándola como una fiesta propia y original de Arbo».

El número de visitantes de esta fiesta, ya en su XXIII edición, no para de crecer año tras año, atraídos por su exquisita gastronomía, sus vinos y su belleza natural, con estampas paisajísticas tan bellas como la de las ‘pesqueiras’ romanas -lugar donde se suelen pescar las lampreas-. Un total de siete bodegas y dos restaurantes participaron en la edición de este año.

«Esta fiesta desde su inicio ha buscado dar la oportunidad de probar otras de sus muchas preparaciones» señala Horacio Gil. La lamprea seca se sirve frita, rebozada, rellena, en empanada y asada a la brasa. Las raciones se venden a precios populares y están amenizadas con la celebración del Festival ‘Cantos de Taberna’, charangas y múltiples actividades como una Andaina Popular, la Feria de Artesanía o la ‘Festa da Bicicleta’, entre muchas otras.

Solo para actividades deportivas y culturales

Según se pone de manifiesto en la nota de prensa enviada por el ayuntamiento de Arbo a Diario de Vigo,…esta marca está solicitada como distintivo denominativo, enmarcada dentro de las actividades deportivas y culturales. Hasta aquí todo correcto.

Puramente denominativa

Pero a continuación se añade: «El distintivo -puramente denominativo, que no gráfico-denominativo o mixto- protege la denominación ‘Festa da Lamprea Seca’, para una enorme relación de productos y servicios, tales como; soportes publicitarios, todo tipo de prendas de vestir y elementos de costura, papelería, bisutería, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, servicios y materiales audiovisuales, hasta completar un listado de más de un millar de productos..

Esto no es cierto. En la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, al menos hasta esta hora -20:06 de la tarde- del día 19 de septiembre de 2018, solo aparece la solicitud de registro de marca en la clase 41 de servicios actividades deportivas y culturales. Esta solicitud de registro le da al ayuntamiento de Arbo una mera expectativa de derecho sobre la citada marca hasta su resolución final que puede ser la de Concesión o Denegación, siempre que no incurra en alguna de las prohibiciones absolutas o relativas de la vigente Ley de Marcas o sufra oposición por parte de terceros, la cual se tendrá que resolver de manera estimatoria o desestimatoria por parte del examinad@r del expediente.

Para todos los demás productos y servicios que se relacionan ninguna protección registral existe, como decimos al menos hasta esta hora, en la base de datos de la OEPM, base de datos que cualquier persona puede consultar. Para ello, tendría que aparecer la marca solicitada en cada clase de producto o servicio correspondiente a los relacionados en la nota de prensa

Por lo demás, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, recuerda que esta solicitud de registro de la marca -para la clase 41- se une a otro tipo de medidas destinadas a impulsar esta fiesta de «lamprea de verán»