Campaña informativa para poner en valor la formación impartida en la Escuela de Catería

88
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto a la diputada de Empleo, Montse Magallanes, visitaron este lunes la Escuela de Cantería con motivo del inicio del nuevo curso. Durante la visita, la presidenta provincial dio a conocer la puesta en marcha de «una ambiciosa campaña informativa» para dar a conocer la Escuela, así como novedades relativas a la homologación oficial del titulo de Cantería y nuevas obras y exposiciones puestas en marcha con las piezas elaboradas por el alumnado del centro.

Según informó Silva, «la Escuela de Cantería es una referencia en España y queremos apostar por ella así como dar a conocer su actividad para que se siga manteniendo la formación y a mantener la profesión, uno de los oficios más antiguos de Galicia». En este contexto, la presidenta provincial adelantó que «de manera inmediata vamos a remitir una carta a todos los centros de educación secundaria y FP que visitará un maestro cantero para dar a conocer al alumnado a formación que se imparte en la Escuela de Cantería y sus principales salidas profesionales».

Además, también está previsto que en octubre se acerque a la cárcel de A Lama para impartir formación (dos días a la semana durante tres horas cada día), así como aumentar las visitas de colectivos y centros educativos, asistir a ferias del sector y organizar intercambios con otras escuelas de oficios de España.

En estos momentos, la Escuela de Cantería mantiene abierto el plazo de inscripción en el centro, ofertando para este curso 35 plazas. «Quiero animar a la gente más joven de toda Galicia para que se anime a matricularse en la Escuela de Cantería, desde la que se está formando a personas en un oficio creativo, con mucha tradición y posibilidades», destacó Carmela Silva.

En relación al título de Cantería, la presidenta provincial informó que, en estos momentos, «estamos en el proceso de tramitación de las obras, en las que vamos a invertir 400.000 euros, para acondicionar el centro para que cumpla con todos los requisitos legales para afrontar la homologación oficial del título de Cantería y reconocer así la profesión, dando respuestas a las peticiones del alumnado».

La presidenta de la Diputación también aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo y la creación de las alumn@s de la Escuela de Cantería. En este campo, Silva destacó que desde lo 2016 se entregaron a los ayuntamientos de la provincia 42 obras elaboradas por el alumnado de la escuela y que, de aquí a finales del 2018, se acercarán otras quince, «por lo que no solamente formamos sino que también conseguimos embellecer todo el territorio de la provincia».

También ensalzó la presidenta la muestra ‘Nado en Pedra’, compuesta por piezas elaboradas por el alumnado y que recorrió los ayuntamientos de Cambados, Nigrán, O Rosal, Pontevedra, A Guarda, Caldas, Santiago de Compostela y Silleda, donde se encuentra en estos momentos. Al respeto, Carmela Silva informó que «vamos a entregar una pieza a todos los ayuntamientos por los que pasó ‘Nado en Pedra’ para que puedan tenerla permanentemente y agradecer su apuesta por esta exposición».

Junto con la muestra ‘Nado en Pedra’, la Escuela de Cantería también trasladó hasta Vigo, la petición de la CEP, la muestra ‘Formas e Figuras’, con piezas del alumnado. Además, Silva adelantó que «estamos pensando ya en una nueva exposición para volver a ofertar a los ayuntamientos de la provincia».