Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, participó esta tarde junto al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al vicerrector de Centros Asociados de la UNED Tomás Fernández, y a la directora de la UNED en Pontevedra, María Troncoso, en el solemne acto de apertura del curso 2018/2019 de la UNED, en el que se dio la bienvenida al nuevo alumnado así como se procedió a la entrega de los diplomas a las personas Graduadas de la XLI promoción del centro asociado y a las participantes en la IX edición del programa formativo UNED Senior.

La lectura de la conferencia inaugural de este curso le correspondió a la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Vigo, María Álvarez Lires, quien centró su intervención en la ‘Igualdad de las mujeres en las ingenierías: un camino cara el desarrollo sostenible’. En este campo, la presidenta provincial destacó que «podría parecer que decidimos ayer, tras lo acontecido durante la pasado fin de semana, la temática de esta lección inaugural pero lo cierto es que lo hicimos hace dos meses porque, para nosotras, es muy necesario apostar por la igualdad como señal de identidad».

La presidenta provincial puso en valor el papel de la mujer en la universidad, donde «la mayoría de las personas que finaliza una carrera son mujeres». En este contexto, Silva reivindicó la necesidad de incrementar las matrículas de las mujeres en las carreras STEM, que actualmente representa el 20%, «ya que vivimos en la cuarta revolución industrial, la de la digitalización, y precisamos formarnos y adaptarnos a este nuevo entorno para no perder la presencia, el empoderamento y la capacidad para dirigir la sociedad. Una vez más se va a construir el futuro sin nosotras y algo tenemos que hacer para frenar esta situación».

Por estos motivos, Carmela Silva hizo hincapié en la necesidad de romper con los estereotipos y fomentar la visibilización de las mujeres en el campo de la tecnología. Así, la presidenta provincial habló de avances tan importantes como el GPS, el bluetooh, Internet, los detectores de humo, el aire acondicionado o los botes salvavidas, «todos ellos inventados por mujeres».

En el transcurso del acto de apertura del curso, además de la entrega de diplomas y del discurso inaugural a cargo de María Álvarez Lires, también se hizo entrega del ‘Servicio Distinguido 2018’ a Marcelino Agís. De este modo, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, le hizo entrega al profesor Agís de un obsequio conmemorativo para reconocer sus más de 25 años como tutor de la UNED. Sobre Agís, la presidenta destacó «mi más profundo respeto por ti, por tu capacidad de construir un mundo mejor a tu alrededor, por tu compromiso con la filosofía y por la formación continua para que esta llegue a todo el mundo».

También tuvo palabras Silva para la nueva directora, María Troncoso, y secretaria de la UNED, Laura Suárez, «dos mujeres fuertes, bravas, empoderadas, que le están dando un fuerte impulso para cambiar este centro universitario en Pontevedra». En este campo, la secretaria de la UNED en Pontevedra, Laura Suárez, dio a conocer datos relativos al funcionamiento del centro asociado que, hasta el 23 de octubre, ha abierto el plazo de inscripción.

Suárez explicó que se realizaron más de 600 tutorías semanales, así como se puso en marcha un grupo de teatro y se impulsó un proyecto de inclusión dirigido a las niñ@s de Monteporreiro denominado ‘Proxecto Inclúete’. Además de estas iniciativas, el centro asociado de la UNED en Pontevedra consiguió la acreditación de nivel 2, de consolidación, en el Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Gestión de Centros Asociados.