Carmela Silva inaugura la remodelada plaza de Galicia de Vilagarcía de Arousa

La presidenta de la Diputación de Pontevedra alabó la actuación del ayuntamiento que mezcla agua y espacio verde en el centro de la capital arousana

120
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, subrayó hoy que el siglo veintiuno tiene que ser la época de recuperación de los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía. Silva acompañada del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, inauguró las obras de remodelación de la plaza de Galicia y la exposición que hace un recorrido por la historia de este lugar de la capital arousana.

Carmela Silva aseguró que es necesario que en este siglo «construir pueblos y ciudades para las personas al contrario de lo que aconteció en el siglo XX donde las cuatro ruedas eran lo prioritario». La presidenta de la Diputación alabó la decisión del alcalde de vilagarciano de actuar «en un espacio emblemático de Vilagarcía. Un espacio que habla de la historia de villa porque es muy importante que los pueblos no olviden su historia, la buena y la mala. Es muy importante que las generaciones venideras conozcan como fue su ciudad».

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela volvió a agradecer a Carmela Silva el cambio del sistema «caciquil» de antes en la Diputación al nuevo sistema donde el Ayuntamiento decide donde quiere invertir las ayudas de la institución provincial «solo alguien que viene del municipalismo, que tiene responsabilidades en los ayuntamientos, tiene la sensibilidad para cambiar el sistema en la Diputación de Pontevedra».

Al respeto de la nueva plaza de Galicia el alcalde vilagarciano subrayó que su equipo de gobierno apostó desde el primer momento por un modelo de ciudad para los vecinos y las vecinas, «un modelo que no teníamos que haber perdido». Alberto Varela coincidió con la presidenta de la Diputación al reconocer que «hubo una época en la que los coches eran la modernidad pero ahora tienen que ser los ciudadanos».

La obra de remodelación de la plaza de Galicia contó con un presupuesto de 353.393 euros que el ayuntamiento de Vilagarcía dedicó del Plan Ayuntamientos de la Diputación. Es un proyecto del arquitecto Mario Vázquez que recupera el espacio público para el uso de los peatones y su antigua configuración con el paso de un riachuelo de agua que venía desde la que hoy es la calle Rei Daviña, conocida antiguamente como calle del Ríelo.

Además, el diseño contempla la recreación de una zona de alameda donde se plantan especies arbóreas que acercan frescor y color verde a una plaza en la que dominaba el gris de la piedra. Por lo demás, se construyó una especie de canal, reproduciendo el antiguo del río, que cumplirá una doble función: en temporada seca servirán para refrescar el ambiente y en época de lluvias ayudarán a evitar inundaciones. La obra también supuso la renovación de todas las canalizaciones subterráneas que atraviesan la plaza y la dotación de mobiliario urbano.

El ayuntamiento de Vilagarcía cuenta en este 2018 con casi dos millones y medio de euros dentro del Plan Ayuntamientos lo que supone más de un setenta por ciento de lo dispuesto en el pasado ejercicio de 2017. Así en lo que va de mandato la Diputación de Pontevedra invirtió en la ciudad de Vilagarcía más de 5,3 millones de euros sólo a través de las líneas del Plan Ayuntamientos.