Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al diputado de turismo, Santos Héctor Rodríguez, presentó esta mañana en Porto de la mano de la presentadora portuguesa y influencer María Cerquera Gomes, la campaña ‘Somos Historias’. De este modo, la campaña que está promoviendo este año la institución provincial y en la que se ponen en valor los recursos patrimoniales de todas las comarcas de Pontevedra llega por vez primera hasta el país vecino, tras haber pasado por la Feria Internacional de Turismo Fitur y por el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña.

El emblemático Palacio de la Bolsa de la ciudad portuense acogió a más de una treintena de turoperadores, agentes turísticos, representantes institucionales de las cámaras municipales de Valongo, Póvoa de Varzim, Paredes, Santo Tirso y Barcelos así como del Departamento Operacional del Turismo Porto y Norte de Portugal y medios de comunicación para presentar la campaña de promoción de Rías Baixas que el gobierno de Carmela Silva escogió en este 2018 al amparo del Año del Patrimonio.

«Os invitamos a visitar la provincia de Pontevedra, un territorio mágico con muchas historias que contar, que queremos dar a conocer al mundo. Un destino que tienen muy cerca y donde serán recibidos y recibidas con los brazos abiertos en establecimientos de calidad e innovadoras. Una provincia que pueden visitar durante todo el año», destacó Carmela Silva.

La presidenta de la Diputación convirtió a las Islas Cíes en protagonistas de la acción promocional, al poner en valor a importancia de este espacio desde el punto de vista del patrimonio natural que «aspiramos a convertir en Patrimonio de la Humanidad». Sobre las islas, Silva detalló las impresionantes vistas de ellas mientras se recorre el Camino Portugués por la Costa.

Sin salir de la ciudad de Vigo también tuvo un papel protagonista el festival del Marisquiño, integrante de los #RíasBaixasFests, que se celebra cada año al lado del mar, así como otros elementos del patrimonio olívico como el Pazo Quiñones de León y sus jardines.

Junto a la ciudad de Vigo, también formaron parte de la promoción turística de la provincia de Pontevedra recursos turísticos relacionados con el patrimonio fortificado, como el Castillo de Sobroso, o con el patrimonio espiritual, representado por el monasterio de Santa María de Oia, al lado del mar y fiestas de interés turístico como la Arribada de Baiona o el Corpus de Ponteareas. De igual modo, el Camino Portugués por la Costa, y sus impresionantes vistas, y el Camino Portugués Tradicional, así como todos los ayuntamientos por los que transcurren ambas rutas fueron protagonistas de la presentación de ‘Somos Historias’ en Porto.

La presidenta provincial explicó que los objetivos de la campaña ‘Somos Historias’ están centrados en la divulgación del patrimonio, «desde castillos a fortalezas, de castros arqueológicos a monasterios, de islas paradisíacas y marismas a ríos y cascadas del interior, de escritores universales a mitos y leyendas. Una tierra de mar, bosques y paisajes maravillosos, con una cultura milenaria y una gastronomía reconocida en el panorama internacional», aseguró la presidenta de la Diputación.

En Porto la presidenta de la Diputación habló de la figura de María Vinyals así como de Pedro Madruga y sus lazos con el Castillo de Soutomaior, «una joya de nuestro patrimonio que reabrirá sus puertas al público a partir de 12 de mayo». Pero también recordó otros elementos del patrimonio relacionados con la historia de galaicos y fenicios, con el patrimonio natural y paisajístico a través de los espacios naturales y de los jardines de excelencia internacional, como el castillo, «con más de 200 variedades de camelias y árboles centenarios».

Otro de los elementos protagonistas en la presentación del destino en Porto fue el Camino Portugués, «que tanto nos une y que desde Portugal cruza la provincia de sur a norte», informó Carmela Silva. Sobre el camino la presidenta provincial destacó el paisaje con espacios naturales como la cascada del Toxa, patrimonio, el termalismo en lugares como Cuntis, O Grove o Caldas de Reis, cultura y gastronomía que la rodea y aseguró que junto a esta ruta, existen «hasta seis itinerarios por mar y por tierra cara Compostela, entre los que destaca el Camino Portugués por la Costa, con unas vistas impresionantes, caminando frente a las Islas Cíes, que aspiramos a convertir en Patrimonio de la Humanidad».

También tuvo especial relevancia el patrimonio espiritual, destacando los cementerios como el de Santa María de Dozo en Cambados que, por su valor artístico forma parte de la Ruta Europea de los Cementerios Singulares. Pero también el monasterio de Santa María de Oia, al lado del mar, el monasterio de Carboeiro en Silleda, el monasterio de Poio del que la presidenta aseguró que cuenta con una biblioteca única o el monasterio de Armenteira y su relación con las Cantigas de Alfonso X ‘El Sabio’, fueron protagonistas de la actuación promocional de la Diputación en Porto.

«Pero ‘Somos Historias’ también habla del territorio, de una cosa en la que el sol y la playa conviven harmonicamente con el cultivo de los productos de la tierra y del mar, que nos sitúan como un destino gastronómico de primera», indicó la presidenta de la Diputación. Silva, en este campo, aprovechó para hablar de los vinos D.O. Rías Baixas, «la segunda denominación de origen más importante de España», de las visitas a bodegas y restaurantes «en paisajes únicos con miradores sobre las rías» y de los restaurantes con Estrelas Michelin.

Del mismo modo, la presidenta de la Diputación ensalzó las fiestas de interés turístico como el Corpus de Ponteareas, la Rapa das Bestas de Sabucedo, la Romería Vikinga de Catoira o la Arribada de la Pinta a Baiona con las noticias del descubrimiento de América. También habló de los RíasBaixasFests, «que se dan en lugares tan mágicos como islas, como el SinSal en la Isla de San Simón o el Atlantic Fest en la Illa de Arousa, en carballeiras como el PortAmérica de Caldas, y también al lado del mar como el Vive Nigrán, SonRías Bajas de Bueu, Marisquiño de Vigo o Revenidas de Vilagarcía, todos ellos ya festivales de referencia en el Noroeste peninsular».

Además, Carmela Silva aprovechó la acción promocional del destino Pontevedra provincia para poner en valor los lazos entre el Sur de Galicia y el Norte de Portugal, así como ensalzó a Porto, «símbolo de vanguardia y ciudad moderna, cosmopolita, cultural y de tendencias». «Cada año nos visitan cerca de 200.000 portuguesas y portugueses y este país es, tras España, el primero en afluencia turística.

Compartimos estrechos lazos con Portugal, un pueblo hermano: idioma, cultura, historia, costumbres, hermosos paisajes y una forma de vivir. Hay una gran cercanía y enorme cariño y sabemos que es mutuo», subrayó la presidenta provincial. En este campo, Silva destacó la necesidad de «compartir lo que nos une para crear proyectos de promoción turística comunes ya que, en este mundo global, sumar sinergias es una manifestación de inteligencia y en la provincia de Pontevedra y en el Norte de Portugal hay mucho talento».

Publicidad