Carmela Silva supervisó las obras de la ‘deseada’ biblioteca municipal de Nigrán

100
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, -en la imagen- acompañada por el alcalde de Nigrán, Juan González e integrantes de su gobierno municipal además de personal técnico de la constructora, visitó este martes en Nigrán las obras de la nueva Biblioteca, una obra largamente esperada por las vecinas y vecinos de la villa del Val Miñor y uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia. Esta actuación está financiada por la Diputación al amparo del Plan de Reequilibrio con una importante aportación de 1.479.620,18 euros, mientras el ayuntamiento de Nigrán financia los 369.905,05 euros restantes.

Durante la visita, Carmela Silva subrayó que «estamos ante uno de los proyectos más relevantes de la provincia, por las características de la edificación y por su singularidad. Va a ser una referencia, un ejemplo para los ayuntamientos de la provincia, y nosotros estamos encantados y encantadas de financiarlo». Además resaltó que «la nueva biblioteca va a garantizar un nuevo servicio esencial para el vecindario, pues Nigrán tenía una biblioteca demasiado pequeña que no satisfacía sus demandas. La gente tiene que tener servicios ligados al estudio y la formación y donde puedan desarrollarse diferentes actividades culturales». La presidenta provincial

El nuevo edificio para este espacio cultural que, dijo la presidenta, «de la respuesta a las equipaciones que mejoran la calidad de vida de la gente y que todo el vecindario tiene derecho a exigirlos viva donde viva», se está construyendo en una parcela del dentro del núcleo urbano que cuenta con un fuerte desnivel. Por eso se crearán dos accesos al edificio: uno desde la plaza cubierta de la planta baja y otro desde la plaza Rosalía de Castro.

La nueva edificación, de planta irregular y con una superficie total construida de 1.260 m2, va a constar de cuatro pisos: en la planta baja habrá una sala de usos múltiples y un almacén; en la primera planta estarán la sala de ordenadores, la hemeroteca, la recepción y la zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda planta se situará la zona de préstamo para personas adultas; y en la tercera, una sala de estudio.

El alcalde y diputado provincial, Juan González, afirmó estar «muy satisfecho, como alcalde y como vecino, por dar un paso más cara ese Nigrán para todos y todas que queremos construir». También señaló que «la biblioteca va a dinamizar Nigrán, creemos que será un símbolo del Nigrán del presente y del futuro». Las previsiones del ayuntamiento indican que la obra estará finalizada entre el segundo y tercero trimestre del año, cuando, según afirmó el alcalde, «podremos disfrutar de un espacio completamente diferente del que estaremos realmente orgullosos y orgullosas».

Tal y como se explicó durante la visita, el carácter social y cultural de esta obra queda reflejado en la intención de crear una biblioteca que albergue espacios dedicados, también, a la celebración de distintas actividades para personas de todas las edades y al ocio infantil, como es el caso del aula multiusos que se situará en la planta baja del edificio.

Más de 7 millones invertidos en Nigrán en tres años

En la visita, Carmela Silva también recordó que «el Gobierno de la Diputación de Pontevedra invirtió en estos tres años en el ayuntamiento de Nigrán más de 7,2 millones de euros» y añadió que «nunca en la historia a Diputación había invertido tantos recursos en Nigrán. Es más, insistió la presidenta, ninguna otra administración destinó tantos recursos a este ayuntamiento».

En este contexto, Silva instó a las demás instituciones a seguir el ejemplo, «como la autonómica, dijo, de la que el vecindario de Nigrán sigue esperando inversiones y servicios porque es justo y lo merece, porque invertir en un ayuntamiento como este es invertir en toda la comarca y en toda la provincia», finalizó.

Publicidad