Compartir

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitó esta mañana las instalaciones del puerto de Vigo, una actividad enmarcada en el curso Comercio internacional: transporte marítimo y operativa portuaria, organizado por el ICEX con la colaboración de la Xunta, a través del Igape. En ella el conselleiro aseguró que el futuro del sector portuario y pesquero gallego pasa «por centrar nuestros esfuerzos en la formación y la innovación».

Precisamente los alumnos del curso online que visitaron hoy el puerto vigués tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el día a día de esta infraestructura y comprobar sobre el terreno los conocimientos, habilidades técnicas y competencias adquiridas en materia de transporte marítimo de mercancías durante su período de formación. Conde destacó el éxito de esta iniciativa que ya va por la cuarta edición y de la que se está preparando la quinta y que busca formar personal cualificado que dé respuesta a las demandas de las empresas del sector.

El conselleiro incidió en que uno de los ejes de la Estrategia de internacionalización de la Xunta se centra en la formación del capital humano para que Galicia cuente con personal especializado y comprometido con la cultura de la internacionalización, un paso imprescindible para contar con un tejido industrial competitivo.

Así, recordó iniciativas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria como los talleres, seminarios y jornadas que se organizan para actualizar conocimientos, el programa gestores de internacionalización o las bolsas de comercio exterior que ya han permitido formar alrededor de 300 titulados en más de 40 países para apoyar a las empresas en la apertura hacia nuevos mercados.

Conde también destacó la importancia del puerto de Vigo -líder europeo en descargas de pescado fresco- que definió como una infraestructura clave para impulsar la competitividad de la flota gallega pero también de las empresas exportadoras y destacó el importante papel que tiene «este motor de la economía gallega» en el incremento de las exportaciones gallegas en lo que va de año, un 9,4%.

El conselleiro también se refirió a la importancia de que el puerto apueste por la innovación para seguir consolidando su posición y explicó las nuevas oportunidades que se abren para Vigo con la puesta en marcha del proyecto Lonja 4.0.