Compartir

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en el lanzamiento de la tercera edición de la Business Factory Auto (BFA), que los proyectos que se están desarrollando en la segunda edición de esta iniciativa permiten constatar el nivel de talento y creatividad que hay detrás de la que ya es la nueva generación de empresas del sector de la automoción.

El conselleiro, que apuntó que la respuesta a los retos de esta industria está en la innovación y en el inconformismo para seguir mejorando, destacó que las empresas participantes en esta aceleradora que promueven los principales agentes del sector van a ser las artífices de la transformación digital que supone la Industria 4.0, señalando que muchas de ellas patentarán los últimos avances tecnológicos que se van a incorporar a la industria del automóvil.

Precisamente para seguir avanzando en el ámbito de la Industria 4.0, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria recordó que hoy mismo salen publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas del programa Fábrica Inteligente, con el que se movilizarán 70 millones de euros para afrontar los retos de la digitalización y hacer de la innovación a base del nuevo modelo industrial de Galicia.

Conde se refirió al Consorcio Zona Franca de Vigo, CEAGA, CTAG y PSA, que hacen posible a Business Factory Auto, una iniciativa pionera de la que hoy se anunció la tercera convocatoria. Desde mañana martes y hasta el 22 de agosto se abre el plazo para la presentación de candidaturas para la nueva edición, mientras está en marcha a segunda, con 10 proyectos en fase de aceleración hasta julio; y otros 10 de la primera convocatoria en fase de consolidación, que vieron confirmados y consiguieron materializar sus planes de negocio.

Hasta lo de ahora, la Business Factory Auto ya ha logrado una veintena de nuevas empresas innovadoras en el sector, tres de ellas seleccionadas por PSA cómo mejores startups a nivel mundial, y 50 nuevos puestos de trabajo. La BFA es una de las aceleradoras en las que más invierte la Xunta, para llegar a movilizar cerca de 20 millones de euros hasta 2020.

En su intervención, Francisco Conde incidió en que la industria de la automoción es en este momento un fiel reflejo de todos los avances tecnológicos que está introduciendo la Industria 4.0. El sector, tal y como destacó Conde, alcanza los más altos niveles de producción en España, y la Business Factory Auto es un modelo a seguir a nivel europeo por el modo en que promueve la innovación abierta y disruptiva en la industria.

Conde hizo referencia a que iniciativas como la BFA son una cantera de proyectos innovadores que van a ir materializando las tecnologías de la Industria 4.0, y recordó que se está apoyando la creación de una noticia aceleradora para este ámbito, junto con la Fundación Incyde y la Zona Franca, que va a ayudar a consolidar toda una infraestructura de apoyo al emprendimiento innovador en la automoción gallega.