Compartir

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, exaltó las Bibliotecas Municipales de Redondela como referente de la lectura en el ayuntamiento pontevedrés y recordó su 50.º aniversario que se cumple durante este año 2018. Lo hizo durante la inauguración de la III Feria del Libro de la villa, que tuvo lugar hoy en la Alameda.

Anxo Lorenzo destacó la oportunidad del «encuentro entre los autores y el público, enriquecido con una nutrida programación de actividades, en las que los más pequeños tendrán un protagonismo especial, y en la que no faltarán tampoco presentaciones y firmas de libros, música o charlas».

Para el secretario xeral de Cultura «esta variada programación les da vida a los libros fuera de sus espacios habituales, los saca a la calle para hacerlos protagonistas de la vida cotidiana, promoviendo la lectura como parte de las actividades diarias, integrada en el día a día».

El acto de apertura también contó con la presidenta de la Federación de Librerías de Galicia, Pilar Rodríguez, y con la concejal de Cultura del ayuntamiento de Redondela, Teresa París. La inauguración comenzó con un concierto a cargo de la Orquesta de Saxos de Redondela y la escritora, traductora, crítica literaria y editora Ánxela Gracián fue la encargada de poner broche final con su pregón.

La III Feria del Libro de Redondela cuenta con la participación de las librerías Moliére, La Imprenta, Pedreira, Cortizas y Lafer. El alumnado de los centros de la villa pudo visitar hoy la feria con Fátima Fernández y la Coca Simona y lo harán de nuevo este viernes, mientras que, durante el fin de semana se celebra el décimo aniversario de Leolo, la mascota de las Bibliotecas Municipales de la villa, con el espectáculo Canta connosco! de Migallas Teatro, que se incluye en el programa Leer conta moito, de la Secretaría Xeral de Cultura.

El domingo, Cantares das letras. De Rosalía a Victoria Moreno, de Luis Vallecillo, seguirá con la difusión de la figura de la escritora homenajeada este año por la Real Academia Galega en el Día das Letras Galegas. Además, cerca de una docena de autores visitarán el recinto ferial para presentar y firmar libros, y tener la ocasión de conversar con sus lectores.

Calendario de ferias

Las Ferias del Libro de Galicia se celebran en los meses de la primavera y del verano, con puestos de venta de ejemplares gestionados por los libreros, lo que, junto con la programación de actividades paralelas, hace de estos eventos una cita de alto interés cultural.

Tras la cita en el ayuntamiento pontevedrés, las Ferias del Libro de Galicia seguirán camino en los municipios de Ribeira, del 21 a 24 de junio; Vigo, de 28 de junio a 7 de julio; Sanxenxo, entre el 10 y el 15 de julio; Rianxo, del 19 a 22 de julio, y Ponteareas, del 22 a 29 de julio. Cerrarán la edición de 2018, en el mes de agosto, A Coruña, desde el 1 hasta el día 10; Viveiro, del día 11 al 15; Foz, entre el 16 y el 19; y, finalmente, Monforte de Lemos, del día 22 al 25.