Dan el pistoletazo de salida a la ‘XXI Festa do lacón con grelos’ de Cuntis

El Palacete de las Mendoza de Pontevedra fue el lugar elegido para su presentación esta mañana

154
0
Compartir

La sede de Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra acogió esta mañana la presentación de la ‘XXI Festa do lacón con grelos’ de Cuntis, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de febrero. Al acto acudieron el diputado provincial David Regades y el alcalde de Cuntis, Manuel Campos.

Esta fiesta, declarada de interés turístico gallego en 2010, volverá a reunir a millares de personas y acogerá actividades de todo tipo desde este mismo fin de semana. Así, Cuntis acogerá durante estos días un concurso de tapas con lacón, diferentes talleres, un desfile y concurso de Carnaval, el velatorio y entierro del chapante y, como ya comienza a ser tradición, el ‘Vespalacón’, que llega su décima edición.

El diputado de Cooperación, David Regades, en primer lugar ensalzó a la villa de Cuntis y la calificó de «muy hermosa, como también lo es su gente, hasta el punto de que en ella a nadie lo consideran extranjero». También manifestó Regades el firme compromiso de la institución provincial con este festejo, «que cuenta con 21 años de vida y que además de la gastronomía, además del lacón con grelos, cuenta con una amplia oferta como pueden ser los encuentros de Vespa y la apuesta de la villa por la cultura».

El diputado de Cooperación subrayó que «todas las pontevedresas y pontevedreses que nos desplacemos hasta Cuntis podrán disfrutar de los festejos y también de su gastronomía, paisaje, termalismo y la gran gente que vive en Cuntis y que hace que se vivan experiencias increíbles en la villa».

Al respeto, David Regades puso en valor la importancia de las experiencias para el turismo, destacando que «estoy convencido de que el periodista del Guardian que fue a Cíes y dijo que Rodas era la mejor playa del mundo, lo hizo porque allí vivió una gran experiencia y yo allí, en Cuntis, siempre que voy vivo grandes experiencias y estoy seguro que también las vivirán las personas que acudan a la fiesta del lacón con grelos».

Por su parte, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, recordó la trayectoria histórica de la fiesta: «todos nos podemos acordar como comenzó y como poco a poco fue haciéndose hueco en el panorama turístico y gastronómico de Galicia». También aprovechó la presentación para agradecer el apoyo de la Diputación de Pontevedra que «nos permite llevar a cabo este mes lleno de actividades que impulsamos desde un ayuntamiento pequeño».

Durante la presentación, Manuel Campos también dio las gracias «a las asociaciones que participan con el ayuntamiento para el desarrollo de la fiesta del lacón con grelos» y anunció que «desde los servicios Sociales tendremos también una mesa solidaria para personas sin recursos puedan ir la fiesta», dijo