Compartir

Todo está preparado para la tercera edición del programa ‘DepoRúArte’, destinado a la juventud de la provincia de Pontevedra, y que este 2018 llega con muchas novedades porque tendrá como eje central el arte urbano y como eslogan ‘Pintando Alternativas’. Así, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció que «este año damos un giro que supone un verdadero salto cualitativo, hacemos un programa mucho más potente».

Esta nueva edición del programa ‘DepoRúArte’ estará focalizada en diez institutos de la provincia, que serán los escenarios en los que se diseñarán obras artísticas, fruto de una reflexión previa y debate del alumnado, que serán trasladadas a los muros de los patios y recintos educativos.

Carmela Silva señaló que «con esta iniciativa queremos educar en el arte urbano para que los niños y las niñas puedan diferenciar perfectamente entre lo que es arte y lo que es vandalismo urbano». Silva también habló del arte urbana, de la que explicó que «está suponiendo una verdadera revolución, y así lo podemos constatar en ciudades como Lisboa, Bristol, Lyon o Nueva York, donde ocupa un espacio muy relevante de la acción política y de la recuperación de los espacios públicos».

En concreto, los diez centros educativos que participarán en el programa serán el IES Pazo da Mercé (As Neves), IES de Barro (Barro), IES María Soliño (Cangas), CPI Aurelio Marcelino Rey García (Cuntis), IES Chano Piñeiro (Forcarei), IES Auga da Laxe (Gondomar), IES Laxeiro (Lalín), IES de Meaño (Meaño), IES Ribeira do Louro (O Porriño) y el IES Barral (Ponteareas).

Con ‘DepoRúArte’ 2018 el alumnado de los centros dibujarán ilustraciones adaptadas a sus intereses, preocupaciones e inquietudes. Sobre esto, Carmela Silva resaltó que «pretendemos que sean objeto de estos talleres temas relevantes socialmente como la igualdad, la cooperación al desarrollo, la homofobia o el medio ambiente».

En cada uno de los centros se llevarán a cabo cuatro sesiones de debate y reflexión, coordinadas por el equipo de trabajo en colaboración con las personas trabajadoras de los centros, con el objetivo de ofrecer al alumnado participante una formación básica que dote de recursos para identificar y analizar de una manera crítica de problemáticas sociales con el fin de ahondar en el papel del arte urbana como herramienta de cambio social.

Posteriormente se realizará una jornada de preparación de la superficie a intervenir en el centro escolar (por parte del equipo de trabajo), una jornada de intervención colaborativa en la que los alumnos y alumnas seleccionadas por el centro pintarán la superficie escogida junto al equipo de trabajo y finalmente este equipo empleará las jornadas que resulten necesarias para que el mural quede debidamente finalizado.

El primer centro en comenzar a trabajar será el IES Barral de Ponteareas, a partir del próximo 18 de mayo. En junio, antes de que finalice el curso, serán los centros IES María Soliño de Cangas, y el IES Chano Piñeiro de Forcarei. Los siete siguientes serán a partir de septiembre y antes de finalizar el año, durante el primer trimestre del siguiente curso escolar.

Publicidad