El BNG de Vigo exige un centro de salud «sin recortes» para Bouzas

72
0
Compartir

El BNG de Vigo realizó esta mañana una rueda de prensa en la Alameda de Bouzas, delante de la parcela en la que está proyectado el nuevo centro de salud para la villa para urgir su construcción «sin recortes». El candidato del Bloque a las elecciones municipales, Xabier Pérez Iglesias, compareció acompañado por el diputado Luis Bará, y del responsable local del BNG, Serafín Otero. «Por desgraza estamos xa afeitos e afeitas aos recortes sanitarios do Partido Popular, pero o que pretende facer Feixóo coa veciñanza de Bouzas é aplicarlle eses recortes de maneira preventiva», denunció Pérez Iglesias. El candidato criticó con dureza que el nuevo proyecto de la Consellaría de Sanidad reduzca a la mitad las dotaciones y los servicios del nuevo centro de salud.

En este sentido, juzgó «inaceptable» que se pase de 1.200 metros cuadrados de superficie útil a poco más de 600, y que en lugar de 6 consultas de medicina de familia y enfermería se vayan a poner en marcha apenas 3. «O PP con dez anos de atraso quere deixar agora Bouzas con medio centro de saúde, e o que é máis grave, sen pediatría e sen servizo de traballo social», resumió.

Iglesias puso de relieve que el vecindario de Bouzas lleva años padeciendo una atención sanitaria muy mejorable. En este sentido, destacó la pésima conexión de transporte con los centros de salud de Navia o Rosalía de Castro -donde se trasladó el de la Casa do Mar-, lo que afecta especialmente las personas mayores.

Por otra parte, el candidato nacionalista alertó de la intención del Sergas de aprovechar la apertura del nuevo centro de salud de Bouzas para proceder al cierre del de la calle López Mora. «Temos información de que os plans da Consellaría pasan por aproveitar a apertura dese futuro ‘minicentro’ en Bouzas, para botar o feche do de López Mora, malia que presta atención a un número importante de vigueses e viguesas», manifestó advirtiendo de la oposición del BNG la ese extremo. «O que precisamos e merecemos as viguesas e os vigueses é o contrario do que nós impón o PP desde a Xunta: máis e mellor sanidade pública e sobre todo unha aposta decidida por mellorar a atención primaria», remachó.

Iniciativa parlamentaria

El diputado del BNG, Luis Bará, anunció que llevarán el reclamo de un centro de salud sin recortes para Bouzas al Parlamento gallego. Bará, inscribió la intención del Gobierno gallego de abrir un ‘minicentro’ absolutamente insuficiente en la villa de Bouzas en la política general de desmantelamiento de la sanidad pública y en los continuados recortes de la atención primaria. Una política que ponen en riesgo a salud de las personas como ejemplifico la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada. Luis Bará, demandó que se refuerce con el personal sanitario necesario todos los servicios.

A preguntas de los medios al respeto de las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre su intención de comparecer en la comisión de investigación sobre la muerte en A Estrada, en las que el mandatario aseguraba que lo hacía para «defender a labor del personal sanitario», el diputado rechazó de plano esas declaraciones que calificó de «tramposas». «La sanidad pública funciona gracias al esfuerzo del personal sanitario que padece los recortes del Partido Popular y a pesar de su política de desmantelamiento», afirmó, poniendo de relieve el «cinismo» de Feijóo en esta cuestión.