Compartir

Coincidiendo con la celebración del Día sin Coche, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el Bloque Nacionalista Galego reivindica la necesidad de una nueva política de movilidad para la ciudad de Vigo. «Este tipo de celebracións son úteis para sensibilizar, pero o que temos que facer é que en Vigo todos os días poidan ser día sen coche», reclamó el candidato nacionalista a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Iglesias. A este respeto, Iglesias denunció que las actuales deficiencias del servicio de autobús urbano «obriga a moitos vigueses e viguesas a ter que facer uso, si ou si, do seu vehículo particular polas malas frecuencias e a falta de conexións». Una situación que se hace muy palpable en los barrios y parroquias y especialmente en fin de semana.

«Para o BNG a mobilidade é un dos principais eixos para transformar a mellor a cidade, para facela máis habitábel e sustentábel en termos ambientais, reducindo a presenza de coches para permitir que as persoas volvan gañar espazo público, como logramos coas peonalizacións da praza da Independencia ou do Calvario», explicó el candidato del Bloque.

En esa nueva política de movilidad la principal apuesta sería reforzar y mejorar sustancialmente el servicio de autobús urbano. A este respeto, Iglesias demanda que se garanticen mejores frecuencias, que se revise el trazado de las líneas para reducir tiempos de trayecto y para conectar mejor los barrios. También volvió a reclamar la gratuidad del autobús a través de un nuevo bono social para todas las personas desempleadas de larga duración y sin ingresos.

Pérez Iglesias propone la instalación de un o varios aparcamientos disuasorios en los accesos de la ciudad para reducir al mínimo la entrada de coches dentro del casco urbano, como se hace en numerosas ciudades europeas y del mundo. En este sentido, el candidato nacionalista apuntó la urgencia de la puesta en marcha del transporte metropolitano, en un momento donde se viene de conocer que el tránsito de entrada a Vigo aumentó en el último año un 14% con 64.700 trayectos diarios.

Estación intermodal, tren y barco

Pérez Iglesias urgió también a la Xunta de Galicia a acelerar la puesta en marcha de la «mil veces prometida e anunciada» nueva terminal de autobús dentro del proyecto de estación intermodal de Urzaiz. Además, reclamó la mejora de la conexión de media distancia por tren, con más frecuencias y la reducción de precios, y que se avance «dunha vez por todas» en la implementación de un tren de cercanías que «nos conecte tanto coa área de Pontevedra como co sur da provincia». En el ámbito ferroviario para el Bloque es también «estratégica» la línea Vigo-Porto, que queda en la práctica abandonada por Madrid. También demandan que se potencie el transporte marítimo en la Ría de Vigo.

Apoyo al personal de Vitrasa

El candidato del BNG a la alcaldía aprovechó para expresar el pleno apoyo de la frente nacionalista a las reivindicaciones del personal de Vitrasa frente a los abusos que, denuncian, sufren por parte de la concesionaria. «Contan co noso apoio e nos próximos días falaremos con eles e elas para coñecer de primeira man a situación laboral nunha empresa que é concesionaria municipal», comprometió Pérez Iglesias.