El BNG denuncia el «abandono e desamparo» de las víctimas del accidente de O Marisquiño

159
0
Compartir

El BNG de Vigo mantuvo la última hora de la tarde de ayer, miércoles, una reunión con representantes de la Plataforma de Afectad@s del accidente de O Marisquiño, impulsada por la Federación Vecinal. En el encuentro, asistieron por el frente nacionalista su candidato a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Iglesias, el diputado Luis Bará y el responsable comarcal del Bloque, Manuel Caride. La reunión, celebrada a propuesta del BNG, y en la que participaron entre otros la presidenta de la Favec, María Pérez, y el portavoz de la Plataforma, Julio López, tenía por objetivo contrastar con las personas afectadas y sus familias el enfoque de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre lo accidente de O Marisquiño abierta en el Parlamento de Galicia.

«Escoitando de primeira man as persoas afectadas por un accidente sen precedentes na historia da cidade, resulta intolerábel comprobar como as 467 persoas que resultaron feridas e as súas familias padecen o abandono e o total desamparo por parte do Concello de Vigo, da Autoridade Portuaria e da Xunta de Galiza» denunció al final del encuentro el candidato nacionalista a las próximas elecciones municipales, Xabier Pérez Iglesias.

Iglesias exigió a las tres administraciones implicadas, y especialmente al ayuntamiento de Vigo que deje de dar la espalda a las personas afectadas. «A presunta oficina de atención municipal parece que foi apenas un xesto de propaganda. Unha farsa. As vítimas e as súas familias non están a recibir a atención nin a axuda que merecen e que por xustiza lles deben brindar. É lamentábel que teña que ser o esforzo organizativo, sen apenas medios, dunha plataforma e mais da Federación Veciñal o único punto de apoio real», explicó. En este sentido, el candidato exigió que de manera inmediata se ofrezca atención psicológica a todas las víctimas que lo precisen y que se ofrezca plena asistencia legal.

«Desgraciadamente son moitas as vítimas que precisan atención psicolóxica despois de viviren unha experiencia tan traumática, e non é de recibo que desde o Sergas se atenda isto como se fose unha enfermidade común ou un problema máis. Son vítimas dun accidente que por fortuna non foi máis grave, pero que puido selo», remarcó. En el plano legal Iglesias considera «repugnante» que, segundo el relatado por las propias personas afectadas, el único asesoramiento jurídico que recibieron en la oficina municipal fue derivarlas a la aseguradora del evento e intentar persuadirlas de que no denunciaran el Ayuntamiento.

Investigar hasta lo final

Por su parte, el diputado Luis Bará que será el representante del BNG en la Comisión de Investigación abierta en el Parlamento de Galicia, se comprometió delante de las personas afectadas a «defender que se investigue o que pasou até o final e caia quen caia». Bará informó a la Plataforma de Afectad@s de que el Bloque demandará la comparecencia de los «principais responsábeis das tres administracións implicadas: Abel Caballero, Enrique López Veiga e Alberto Núñez Feixóo».

Además, les transmitió el compromiso de la formación nacionalista de llevar la voz de las víctimas y de sus familias a la comisión para que «escoiten no Parlamento o relato de quen sufriu un gravísimo accidente nun espazo público da cidade de Vigo que puido acabar en traxedia». Bará lamentó también que la falta de cooperación entre administración haya provocado la falta de la mantenimiento de un espacio de acceso público «comprometendo a seguridade e arriscando vidas humanas».

A respecto de la probable negativa de Abel Caballero a comparecer en la Comisión parlamentaria, Bará consideró que sería «indefendíbel que o alcalde de Vigo non asista ao Parlamento para dar explicacións e achegar toda a documentación necesaria». En relación la esta cuestión, Pérez Iglesias expresó con rotundidad que la no comparecencia del regidor sería «inxustificábel». «Se se nega a responder a preguntas sobre un asunto tan grave como este o que ten que facer é dimitir porque non é digno de continuar á fronte do goberno da cidade», remachó el candidato nacionalista.