Compartir

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, le entregó hoy al presidente del Club Náutico de Portonovo, Javier Ruiz de Cortázar Díaz, el diploma de participación en la Rede Galega de Portos sen Fume. La colaboración de la Consellería de Sanidade con la Conselleira do Mar, a través de Portos de Galicia, fue indispensable para poder conseguir el objetivo de la Xunta de Galicia de crear la Rede Galega de Portos sen Fume.

El Ejecutivo que preside Núñez Feijóo se hizo llegar la propuesta a los diferentes gestores portuarios solicitándole su valoración y colaboración, con el fin de hacer de los puertos autonómicos entornos más saludables y sostenibles.

Esta iniciativa nace de la buena aceptación y valoración entre la población gallega de un proyecto similar que es la Rede Gallega de Portos sen Fume, que se inició en el año 2016 con el fin de desnormalizar el consumo de tabaco en nuestra sociedad, ampliando la prohibición de fumar a espacios abiertos no incluidos en la normativa vigente.

Como en la iniciativa de Praias sen Fume, en los puertos que se adscriban a la red no se puede fumar, y no existe vigilancia ni sanción para el cumplimiento. Se trata, pues, de un compromiso personal, promoviendo la participación activa de la sociedad en temas de salud. Todos los materiales de señalización, así como los informativos y de sensibilización dirigidos a la sociedad, serán facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, que también se hará cargo del seguimiento del proyecto.

Estas redes sin humo tienen como objetivo ir aumentando la prohibición de fumar en espacios al aire libre, manteniendo la no vigilancia ni la sanción para el incumplimiento, promoviendo una vida sin tabaco, y, además, recalcando la importancia de la conducta positiva de los adultos ante los mas pequeños con el fin de que sea visible para ellos que el normal es no fumar.

Este pilotaje, que comenzó este año, ya cuenta con la participación de tres puertos adscritos: Club Náutico de Portonovo, Real Club Náutico de Portosín y el Real Club Náutico de Ribadeo. El Monte Real Club de Yates de Baiona viene de expresar su deseo de participar en la iniciativa en los próximos meses.