Compartir

Abel Caballero recibió el pasado lunes la llamada del director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, quien le comunicó que ya había firmado la cesión gratuita al Ayuntamiento del antiguo ambulatorio de Teis, en Enrique Lorenzo.

El alcalde, quien valoró esta «gran noticia para Teis y para la ciudad», avanzó que la cesión debe ser rubricada por la ministra para luego volver a la Dirección General y pasar a ser titularidad municipal, «dentro de unos días». Abel Caballero ya dio instrucciones al concejal de Patrimonio y Fomento, Javier Pardo, para preparar la recepción de la propiedad y encargar «hoy mismo» -por ayer- la elaboración de un proyecto que convierta el recinto en biblioteca.

Caballero recordó que el Ayuntamiento venía reclamando desde hace tiempo la cesión gratuita de este antiguo centro de salud, sin uso desde hay más de una década. El gobierno de Vigo lo había solicitado al anterior gobierno de Rajoy en noviembre de 2017, quien lo rechazó y propuso una compra. El alcalde definió entonces esta respuesta como un «disparate» y un «tratamiento asimétrico» pues la Seguridad Social venía de ceder el antiguo hospital General a la Xunta de Galicia gratuito.

En enero de este año, añadió el regidor, volvió a tramitar la petición ante el anterior Gobierno de España, nuevamente rechazada. Posteriormente, la entonces ministra, Fátima Báñez, le aseguró al alcalde que haría lo posible para la cesión, pero «ni siquiera movieron un papel», afirmó Caballero, quien denunció «presiones continuas» de Feijóo en contra de la pretensión viguesa.

Ya con el nuevo ejecutivo, el 21 de agosto Abel Caballero reiteró la petición municipal, que ayer fue contestada afirmativamente. «Ya tenemos el visto bueno», expuso el alcalde con satisfacción y está «en marcha» el proyecto para hacer en Teis «una de las grandes bibliotecas de Vigo».

La de Teis se sumará a la biblioteca Neira Vilas, abierta en 2011 por el gobierno dirigido por Abel Caballero, y a la sala del Auditorio Mar de Vigo, en funcionamiento desde mayo del pasado año con unos 400 puestos. El Ayuntamiento prevé además abrir en la próxima primavera una nueva sala de lectura-biblioteca en Navia, segundo avanzó el alcalde.