El PP de Vigo exige al gobierno local colaboración con la comisión de investigación de O Marisquiño

52
0
Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada por las diputadas autonómicas, Teresa Egerique y Marián García, ha exigido hoy al gobierno local su máxima colaboración con la comisión de investigación de O Marisquiño que se está celebrando en el Parlamento de Galicia, facilitando toda la información necesaria y compareciendo para dar explicaciones.

La popular ha recordado que desde el primer momento en el que se produjo el accidente en el paseo de As Avenidas, el grupo popular ha reclamado que «se supiese la verdad y se realizase una investigación» que aclarase los hechos y ofreciese explicaciones a los 467 heridos, sus familiares y a todos los vigueses. «Ha sido un accidente gravísimo para nuestra ciudad, en el que afortunadamente no hubo fallecidos, pero que pudo haberlos. Esto no se puede volver a repetir», ha añadido.

La popular ha señalado que esta investigación no ha podido hacerse en Vigo porque el PSOE ha cerrado sistemáticamente todas las puertas. «Dijeron que no a la comisión de investigación que pedimos los grupos de la oposición; dijeron que no a la comparecencia del alcalde para dar explicaciones; y despacharon el pleno extraordinario que solicitamos en solo 10 minutos, sin que hablase el alcalde y donde lo único que hicieron fue insultar a la oposición», ha detallado.

Elena Muñoz ha subrayado que si esta comisión de investigación se está desarrollando en el Parlamento de Galicia, con representantes de diferentes partidos e instituciones, es porque «en Vigo es imposible que el gobierno dé explicaciones».

Así, ha lamentado que la mayoría absoluta de Caballero sólo sirva para impedir dar explicaciones sobre cualquier tema que afecta al gobierno, como se vio en el pasado pleno con la negativa a comparecer del alcalde por la quiebra del Auditorio o de explicar la imputación de un concejal de gobierno por supuesta prevaricación.

La popular ha señalado que los socialistas están asistiendo a «un verdadero ataque de nervios», en el que el PSdeG está siendo «absolutamente arrastrado» por el PSOE de Vigo. «La pregunta que nos hacemos los vigueses ante este papelón que estamos presenciando es: ¿De qué tienen miedo? ¿Por qué no quieren que se investigue si no hay nada que ocultar?», se ha cuestionado.

En este marco, la diputada autonómica Teresa Egerique, ha destacado que en la comisión de investigación ya se han presentado diferentes planes de trabajo por parte de los grupos parlamentarios –a excepción del PSOE- y que las negociaciones han llegado a un acuerdo para presentar un plan de trabajo final en el que se admitieron el 80% de las propuestas de los grupos de la oposición –BNG, En Marea, PP-. De esta forma, y según apunta, se ha conseguido establecer «un plan equilibrado sin ningún tipo de imposición o interés partidista. Aquí la única intención es investigar y saber la verdad», ha incidido Egerique.

Así, la diputada ha señalado que los siguientes pasos a seguir en los trámites legales en el Parlamento de Galicia, serán los de solicitud de la documentación presente en el plan de trabajo aprobado y después la apertura de un calendario en el que se irán solicitando las comparecencias de las personas incluidas en ese plan.

En este contexto, Egerique ha querido insistir en que «son comparecientes solicitados por los tres grupos, por lo que aquí no hay otro interés que conocer lo que pasó», y ha incidido en que «se hará en el Parlamento de Galicia porque en Vigo no se puede hacer».

Publicidad