Compartir

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acudió hoy por la tarde a la ciudad olívica para intervenir en las XVIII Jornadas nacionales de celadores y en el XXXIX Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología. En esta última reunión científica, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó que el presupuesto sanitario de la Xunta de Galicia en el área de Vigo se incrementó en un 11,2% nos últimos tres años (período 2016-2018).

En lo que se refiere a los aspectos específicos de Cardiología, Almuiña dijo que se invirtieron 2,7 millones de euros, desde la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, en tecnología de atención directa la pacientes cardiológicos (sala de hemodinámica, de electrofisiología, telemetría, ecocardiógrafos o unidad de rehabilitación cardíaca). Asimismo, el conselleiro destacó la puesta en marcha de la plataforma de teleasistencia TELEA, con la que el Sergas está trabajando en el seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Jornadas de celadores

En el otro de los congresos al que hoy acudió el conselleiro, las Jornadas de celadores, allí el titular de la cartera sanitaria destacó el papel fundamental del celador dentro del sistema sanitario público, no solo de cara a garantizar el buen funcionamiento de los centros sanitarios, sino también para mantener una atención próxima y de calidad. También puso de manifiesto la apuesta decida de su departamento por una atención sanitaria más personalizada y más humanizada. En la consecución de este objetivo el trabajo del celador, -según aseveró el conselleiro-.

Almuiña subrayó que la del celador es una profesión «multitarea, orientada a diferentes áreas de la sanidad» que obliga a estos profesionales a ser flexibles y versátiles y a tener muy presente su papel fundamental de relación interpersonal. «El encuentro con el celador se produce a diario para el paciente y su familia durante su paso por el sistema sanitario, siendo en muchas ocasiones el primer contacto que tienen con el centro sanitario», -explicó el conselleiro-, para quien «el paciente debe ser tratado cómo un ser humano, no como una enfermedad».

El titular de Sanidad explicó que la Agencia para la Gestión del Conocimiento en Salud está organizando cursos específicos para estos profesionales que les permitirán actualizar conocimientos y mantener el nivel de exigencia. Entre estos cursos destacan el de Cuidados y movilización de pacientes con prótesis de cadera y rodillas, el de Cuidados posturales del paciente encamado, o el del celador en el bloque quirúrgico.

Almuiña también aludió la otros cursos de materias transversales a los que pueden acceder los celadores como son lo de Soporte vital básico, Comunicación y trabajo en equipo multidisciplinar, Habilidades de comunicación con los pacientes y familiares, Inteligencia emocional: conectando cerebro y corazón, o Atención plena en el contorno sanitario.