Compartir

El VI Simposio Internacional en Ciencias Marinas, que se celebra desde el miércoles en el Auditorio Mar de Vigo con casi 500 participantes, acogió durante todo el día de ayer el ‘I Congreso Cíes Patrimonio de la Humanidad’. En este encuentro, que estuvo abierto al público, ponentes de la Universidad de Vigo y de otros centros de investigación de todo el mundo expusieron sus trabajos sobre los valores que hacen al archipiélago vigués merecedor de este título.

El alcalde realizó durante la inauguración de la jornada un recorrido por las numerosas actividades de divulgación y apoyo que el ayuntamiento realizó durante los últimos cuatro años «con el ánimo de concienciar a la ciudadanía del valor de estas islas y hacerles partícipes del proceso» y destacó que el principal objetivo que se pretende conseguir es «que este tesoro ambiental que tenemos en Vigo siga en el mismo estado de conservación dentro de 2.000 años más».

Así, Abel Caballero relató a los participantes en el congreso las presentaciones del proyecto que se realizaron en Fitur en los años 2015, 2017 y 2018. Hizo memoria de las numerosas y variadas actividades con Cíes como bandera entre las que estuvieron el partido de fútbol de los veteranos de Celta, el encuentro ‘YogaCíes’, los festivales de música ‘O canto das illas’ y el ‘Festival Islas Cíes’.

También destacaron las diversas ediciones de los concursos de dibujo y redacción para concienciar a los más pequeños, las campañas de recogida de residuos, los sorteos especiales de la ONCE y la Lotería Nacional y las promociones de las islas en la Estación de Autobús de Madrid y en varios aviones, entre otras.

El regidor agradeció además a los vigueses el apoyo en la campaña de recogida de firmas, «en la que la ciudad se volcó y nos manifestó su deseo de que esta candidatura salga adelante y que no cedamos a ninguna presión para frenarla». El apoyo social, declaró Caballero, «es imprescindible» pero «necesitábamos ahora la colaboración de la ciencia para saber que reunimos los requisitos necesarios, por eso la importancia de este encuentro».

En la inauguración estuvieron también las representantes del comité técnico de la candidatura, Yolanda Aguiar, y del comité económico, Dolores Garza, así como el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.