El ‘Rompe. Xoga en Igualdade’ ya está en Mondaríz de la mano de la Diputación

473
0
Compartir

La diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, y el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes, inauguraron este mediodía, en la plaza de Abastos, la muestra ‘Rompe. Xoga en Igualdade’, que podrá verse hasta el próximo día 29 de julio.

La exposición está protagonizada por las famosas muñecas ‘Barbis’ intervenidas para mostrar así situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que aún hoy, en pleno siglo XXI, viven las mujeres desde niñas. En el acto también participaron las artistas creadoras de la exposición, Isabel Blanco e Irene Silva.

Abelairas recordó que hoy en día, más que nunca, es necesario «reivindicar que las mujeres no somos ciudadanas de segunda, cada vez tenemos que luchar más por nuestros derechos, porque somos la mitad de la población y tenemos derecho absolutamente a todo igual que los hombres». Por eso calificó de inconcebible que, en pleno siglo XXI, aun tengamos que estar hablando de cuatro mujeres asesinadas por sus parejas en un fin de semana.

La diputada hizo especial hincapié en que es imprescindible concienciar a la población más jóven sobre la necesidad de luchar por la igualdad y contra todo tipo de violencia de género. Por eso hoy en Mondariz, en este acto de apertura de la muestra, participó también chavales del ‘Campaverán’ de Mondariz, a la que Abelairas recordó que «no todo en materia de igualdad está conseguido. Todo lo contrario. Hoy en día parece que estamos retrocediendo. De hecho, van cuatro mujeres asesinadas sólo en este fin de semana, que las mataron sólo por el hecho de ser mujeres, sin absolutamente ninguna otra razón».

Por su parte, el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes, manifestó que espera que en el futuro muestras como esta no sean necesarias, «los hombres tenemos que dar pasos día a día para que las violencias machistas desaparezcan de nuestra sociedad», sentenció

‘Rompe. Xoga en Igualdade’ consta de 18 paneles y vitrinas con muñecas ‘Barbis intervenidas’ que muestran situaciones cotidianas de desigualdad. Las artistas creadoras de la muestra, Isabel Blanco e Irene Silva, explicaron que la muñeca protagonista de la exposición fue seleccionada por tratarse de la más famosa de la historia, con la que a diario juegan millares de niñas en todo el mundo pero que, al tiempo, transmite valores sexistas y presenta a una mujer objeto.

De este modo, intervinieron las muñecas para romper y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y concienciar a la sociedad para que se ponga fin a la discriminación y a la violencia machista. Se trata de una muestra con un importante valor simbólico y poético, y por eso, delante de cada pieza hay un martillo con el fin de trasladar la idea de romper con esa situación.

La muestra podrá visitarse en la plaza de Abastos de Mondariz hasta el próximo 29 de julio. Estará abierta al público todos los días de la semana por las mañanas de 9 a 14 horas.

Publicidad