Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy a Navalia como la testigo del resurgir del sector naval gallego que afronta su recuperación con innovación, experiencia y calidad.

Durante la apertura de Navalia 2018, Feijóo aseveró que este encuentro vuelve a cumplir con las expectativas y se consolida como una de las ferias del sector naval más importantes en el calendario internacional, con un incremento, en la última convocatoria, de un 30% del número de expositores; con una ocupación de casi el 100% y con una cifra de negocio estimada de 4.000 millones de euros.

El titular del Gobierno gallego afirmó que con esa misma confianza es con la que el sector naval gallego afronta este ejercicio. Con la confianza de saber que está inmerso en una etapa de recuperación con datos muy esperanzadores, como, por ejemplo, haber cerrado 2017: con 29 contratos en vigor, con una facturación global de casi 2.000 millones de euros y con 14.200 puestos de trabajo creados, aseveró, subrayando que más del 30% del volumen de trabajo del sector en España está en Galicia.

Asimismo, recordó que en los últimos tres años los contratos en construcción o ya finalizados en el conjunto de los astilleros gallegos suman 3.160 millones de euros, con la previsión de que este buen comportamiento que está a apuntalar la recuperación del sector se va a mantener.

En este esfuerzo por llegar a nuevos mercados, el presidente del Gobierno gallego destacó la apuesta del sector por la innovación, por la Industria 4.0, para dar respuesta a retos tecnológicos cada vez más complejos que le permitan diversificarse hacia nuevos segmentos la donde se dirige el futuro del sector: construcción de buques pesqueros 4.0; fabricación 3D, propulsión marítima a través de GNL, comunicaciones marítimas en banda ancha en el mar o startups marítimas, temática de las jornadas técnicas que se van a celebrar en el marco de esta feria.

En este sentido, incidió en la importancia de seguir impulsando la formación como herramienta para que los profesionales que trabajan en las empresas puedan actualizar sus conocimientos y aprendan a manejarse en un entorno de trabajo cada vez más tecnológico.

Con este objetivo, resaltó que la Xunta puso en marcha el primer plan de formación dirigido específicamente la este sector y acorde a los nuevos perfiles laborales que demandan las empresas: dotado con 12 millones de euros, para formar la 3.000 trabajadores y con una oferta durante los próximos dos años de 170 cursos que ya se están impartiendo dirigidos a desempleados y ocupados.

«Y, a mayores, ya tenemos en activo un total de 63 cursos de formación para ocupados en centros homologados que van a beneficiar a 1.000 profesionales del naval, 800 en la ría de Vigo», añadió.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó destacando el trabajo y la determinación del sector, así como el éxito de esta feria donde las más de 600 marcas representadas y los casi 400 expositores, procedentes de 90 países, refuerzan su carácter internacional, situándose entre las cuatro mejores ferias de Europa.

Feijóo valoró también los últimos datos de exportaciones del primero trimestre, donde Galicia, junto con el País Vasco y Baleares, fue la tercera comunidad en la que más crecieron, con un incremento del 9,4%, frente al 1,8% del promedio en España.