Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer por la tarde en Pontevedra los galardonados con los premios Deporte Gallego como los mejores referentes para los gallegos del mañana. «Los valores que transmitís son asociados con Galicia; vuestros triunfos y vuestras derrotas son seguidos desde Galicia y vuestra trayectoria pasa a formar parte de la historia de Galicia», aseveró.

Durante la gala de los Premios del Deporte Gallego 2017, Feijóo se refirió de este modo a la historia deportiva de Susana Rodríguez Gacio, que ganó la plata mundial y la europea de triatlón paralímpico, además del oro europeo de duatlón y, este mismo fin de semana, amplió su palmarés con la medalla de oro en la serie mundial de la paratríatlon de Yokohama; y a Álex Vidal, que consiguió por cuarta vez alzarse con el Campeonato Mundial de Taekwondo Paralímpico.

Asimismo, destacó las trayectorias de María Pérez Araújo, una de las principales representantes de la nueva hornada de baloncestistas gallegas, que ya fue destacada como la mejor jugadora del último Campeonato Europeo Sub-20; y de Lucas Vázquez, «que tiene el honor de ser el primer vecino de Curtis que levanta una Liga de fútbol, una Champions League, la Supercopa de España y de Europa y el Mundial de Clubes».

«Y, aunque muchas veces obviemos su labor, también merecen ser unos referentes Carlos David Prieto, el preparador que está detrás de los éxitos de Javier Gómez Noya; y Carlos Cortés Rey, el primer árbitro internacional de baloncesto gallego, que suma ya 13 temporadas como árbitro de la ACB», aseveró, a lo que añadió que también va camino de convertirse en un referente la baloncestista que hoy recibió el premio de deportista revelación: Paula Ginzo Arantes, que en 2017 dio el salto a la primera categoría del básket español.

«Con grandes deportistas como vosotros, a la juventud gallega que comience a apasionarse por el deporte nunca le faltarán ejemplos a seguir», sentenció, destacando también la labor de los clubes que consiguen sacar el mejor de los deportistas, como: el Mecalia Atlético Guardés, que en su 50 aniversario logró su primer campeonato de la División de Honor de Balonmano Femenino; el Club AMFIV de baloncesto paralímpico, que obtiene por segundo año consecutivo este premio, como reconocimiento a sus logros sociales y deportivos, como la Challenge Cup del año pasado; y el Celta de Vigo, cuyos forofos recordarán siempre 2017 como el año en el que estuvieron entre los cuatro mejores equipos de la Europa League y de la Copa del Rey.

«Cuando nuestros deportistas jóvenes llegan a estos clubes, no tienen que comenzar de cero. Se conocen ya las exigencias y las bondades del trabajo en equipo es gracias a las entidades de deporte base, como el Voleibol Emevé de Lugo, reconocido en 2009 como el mejor club de base de voleibol de España», añadió.

El presidente de la Xunta resaltó además el trabajo de otras entidades que, aunque no pertenezcan al ámbito del deporte estrictamente, sí son imprescindibles para que este tenga una mayor proyección social, refiriéndose a los responsables de traer un evento de primer nivel como el Trial des Nations de Motociclismo a Baiona; la DGT Campeón que, desde 1995, sigue los deportistas gallegos, desde benjamines hasta veteranos; y al Grupo Leche Río, una empresa láctea que lleva años apostando por el deporte gallego, especialmente en el baloncesto.

«Y hablo también de las tres entidades que, por su compromiso con el deporte como clave para una vida sana, reciben el Premio Galicia Saludable: el ayuntamiento de Cangas; la Corporación Alimentaria Peñasanta; y el colegio Barrié de la Maza de Santa Comba», resaltó.

A lo largo de su intervención, Feijóo aseguró que la Xunta de Galicia seguirá estando plenamente con el deporte gallego, desde la base hasta la alta competición, y concluyó pidiendo a todos los premiados que siguieran compitiendo y superándose; aprendiendo de los fracasos y de los éxitos.

Publicidad