Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha reclamado hoy la anulación de la subida del IBI prevista para este año, aprovechando para ello la modificación de la ordenanza que ha comenzado a tramitar el gobierno local. Elena Muñoz ha afirmado que esta es una medida que beneficia a los vigueses y que no perjudica al presupuesto municipal, ya que un informe del gobierno prevé ya incrementar la recaudación por encima de lo presupuestado. En este sentido, ha propuesto aprovechar la citada modificación de la norma para tomar una decisión «coherente, razonable y de justicia».

No en vano, y como ha cuestionado la líder popular, en estos momentos el ejecutivo municipal quiere cambiar la ordenanza sólo para desvirtuar la sentencia judicial que ratifica que el Hospital Álvaro Cunqueiro es público y, por ello, estaba exento de IBI: «Parece que este gobierno local actúa a golpe de rabieta».

«Como la justicia les quitó la razón quieren hacer una modificación que pasa porque sea el Sergas quien tenga que pagar el impuesto por el hospital. Pero eso es hacerse trampas al solitario: se olvidan de que el dinero del Sergas es dinero público y, por tanto, también de todos los vigueses», ahonda.

En este contexto, la portavoz popular ha señalado que «el alcalde escoge el camino equivocado», perjudicando a los vigueses pese a que «ya estamos pagando el IBI más alto de Galicia y el más caro de España».

Elena Muñoz ha avanzado que, entre las alegaciones a la ordenanza que va a presentar su grupo, figurará también la eliminación del impuesto a la Universidad de Vigo. «Vamos a insistir y a pedirles que no le cobren el IBI a nuestra universidad. El alcalde tiene una ocasión inmejorable para empezar con buen pie la etapa del nuevo rector. Para ello sólo tiene que hacer lo que hacen el resto de ciudades gallegas: no cobrar el IBI a sus universidades», incide.

‘Sentido común’ en la Gran Vía

Asimismo, y en lo tocante al proyecto de Gran Vía, la líder de los populares ha invitado a Caballero a «usar el sentido común» y replantear el proyecto desde el respeto a la ley y al patrimonio histórico de Vigo. Y, para ello, le ha urgido a «ponerse a trabajar y presentar una alternativa real» que cumpla con la normativa y no destruya el bulevar.

«El sentido común conviene usarlo en todo momento, en la tramitación y en la licitación de cualquier proyecto. Y, desde luego, no se está usando el sentido común cuando se licita un proyecto y te olvidas de pedir las autorizaciones pertinentes», ha incidido la popular.

En este sentido, Elena Muñoz ha recordado que «pedir los informes adecuados es el ‘abc’ de una tramitación administrativa», algo que debe cumplir «cualquier ciudadano por muy alcalde que sea», y se ha preguntado «cómo es posible» que el regidor cuestione informes de técnicos independientes: «¿A qué está acostumbrado el señor alcalde?».