Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha urgido hoy a Caballero a constituir la Comisión de Vigilancia de la Contratación para garantizar la publicidad, la igualdad y la eficacia en la gestión del dinero público.

«Si no hay nada que ocultar, que se constituya inmediatamente la Comisión para que podamos analizar todo y para que los vigueses no tengan la más mínima duda de cómo se gestiona su dinero; el dinero público que pagan puntualmente con los impuestos más altos de Galicia», ahonda.

A este respecto, Elena Muñoz ha señalado que dicha Comisión, que ni tan siquiera se ha constituido desde que Caballero es alcalde, es una obligación legal pensada para cumplir los mencionados objetivos.

Así, apunta, se recoge entre las comisiones de obligado cumplimiento que figuran en el artículo 34 del Reglamento del Concello, además de plasmarse en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, e incluso de recomendarse en el Código de Buen Gobierno de la FEMP.

«Lo que pedimos es muy sencillo. Que se constituya y que se aclaren las dudas, no con insultos a la oposición, sino por el cauce legal establecido», ha continuado la popular, quien ha avanzado que su grupo va a solicitar por escrito su constitución inmediata agotando la vía administrativa, y que, de persistir la negativa del gobierno local, acudirán a los tribunales.

En este marco, Elena Muñoz ha recordado las «muchas dudas» que viene denunciando su grupo sobre las formas de contratación del ejecutivo municipal, entres las que ha rescatado la adjudicación a 5 empresas del 75% de las obras de esta legislatura; los 2.200 contratos menores «a dedo» firmados durante 2017; o las 4 juntas extraordinarias convocadas en menos de una semana para eludir la nueva ley de contratos.

Forma de actuar, prosigue, que no sólo preocupa al Partido Popular, sino también al Consello de Contas, que en su último informe calificaba la contratación del Ayuntamiento como «área de riesgo por las graves irregularidades detectadas», señalando expresamente que se podía haber incurrido en «supuestos de infracción muy graves por el procedimiento establecido».

Un problema que existe y es real

Por todo ello, Elena Muñoz ha subrayado que «el problema de la contratación en el Concello de Vigo existe y es real. Tenemos una contratación más lenta que nunca, pese a la mayoría absoluta de la que presume el señor alcalde: los aparcamientos de plaza de Portugal y Puerta del Sol o el contrato de la zona azul que lleva años en tramitación son sólo algunos ejemplos. Y además hay una evidente falta de seguridad jurídica», ha criticado.

Una situación frente a la que ha lamentado que Caballero sólo sepa responder con «insultos y descalificaciones. El alcalde se ríe de todo y desprecia sistemáticamente los sistemas de control; cree que no tiene que responder de nada. Pero nadie está por encima de la ley, ni tan siquiera la soberbia y la prepotencia del señor alcalde», ahonda Muñoz, quien ha recordado también que el gobierno municipal sigue negándose a auditar las cuentas de las concesionarias municipales pese a las múltiples solicitudes de su grupo.