Compartir

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, avanzó hoy la inversión de cerca de 1 millón de euros en la eliminación de los tramos de concentración de accidentes y en la construcción de una senda peatonal y ciclista en Domaio, en el ayuntamiento y Moaña.

Vázquez Mourelle, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Llaves, detalló hoy en rueda de prensa los proyectos que tiene en marcha la Xunta para mejorar la seguridad viaria y la movilidad en la comarca de O Morrazo, especialmente en la carretera PO-551.

Avanzó que hoy mismo salieron la información pública los dos primeros proyectos en el Ayuntamiento de Moaña, a su paso por Domaio, estando prevista su licitación para este otoño.

Vázquez Mourelle refirió las actuaciones que la Xunta prevé desarrollar en la carretera autonómica que comunica Marín con Rande, la PO-551 para la eliminación de los tramos identificados como de concentración de accidentes en esta vía a su paso por los municipios de Bueu, Cangas y Moaña, en la comarca de O Morrazo. Una carretera, subrayó, que registra una alta intensidad de tráfico y que supera los 11.000 vehículos al día en algunos tramos.

Con ese objetivo de mejora de la seguridad viaria, anunció una inversión de cerca de 3,7 millones de euros en cuatro actuación para suprimir 6 tramos de concentración de accidentes.

La conselleira explicó que los trabajos que se desarrollarán para la eliminación de los trechos de concentración de accidentes están diseñados con criterios específicos de mejora de la seguridad viaria, siendo soluciones diferenciadas y singularizadas para cada uno de los puntos concretos.

Ethel Vázquez destacó que en cada uno de los puntos de la carretera PO-551 se acometerán actuaciones adaptadas a resolver la problemática detectada a lo largo de estos tramos de concentración de accidentes. Refirió actuaciones como, ejecución de glorietas, mejora de intersecciones y accesos, rectificaciones de ramales, reordenación de giros, construcción de carriles centrales de espera o de mejora de la visibilidad.

Licitación en otoño TCAs de Domaio

En cuanto a las medidas concretas a adoptar para la eliminación de los 2 tramos de concentración de accidentes (TCAs) de Domaio, en el Ayuntamiento de Moaña, la conselleira destacó que el departamento que dirige intervendrá en la zona comprendida entre el paso de cebra existente en la travesía de Meira, a la altura del centro de salud, y la intersección con la carretera provincial (EP-1103), a la salida de Domaio. En este tramo se actuará en 7 pasos de cebra, se construirá 2 nuevos pasos peatonales y se mejorarán hasta 12 intersecciones.

Como indicó Ethel Vázquez, ahora se avanza en la tramitación necesaria de información pública de los documentos correspondientes la este proyecto para la eliminación de estos trechos, abriéndose el proceso de participación hasta el próximo 18 de mayo, para que las personas interesadas podrán trasladar sus aportaciones y sugerencias.

Tras analizar e incorporar los alegatos recibidos, se aprobará definitivamente el proyecto y se tramitará el imprescindible expediente de expropiación, como paso previo a la licitación de las obras, previsto en otoño. Estas actuación supondrán una inversión de la Xunta de alrededor de 500.000 euros.

Junto con esto, Vázquez Mourelle, refirió que estos trabajos para la eliminación de los 2 tramos de concentración de accidentes de Domaio se verán complementados con otra actuación prevista en el Plan de Sendas de Galicia, la construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la PO-551 también a su paso por Domaio.

La conselleira adelantó que mañana miércoles el Diario Oficial de Galicia publicará el anuncio por lo que se somete la información pública el proyecto de ejecución de una senda de cerca de 1,5 kilómetros entre A Moureira y Palmás, a la que la Xunta destinará alrededor de 580.000 euros

Las personas interesadas tendrán hasta el próximo 21 de mayo para acercar sus propuestas, teniendo cómo objetivo poder licitar este año las obras de esta senda, de modo simultáneo a las obras de eliminación de los dos trechos de concentración de accidentes de Domaio, añadió Vázquez Mourelle.

Supresión de TCAs en Cangas, Moaña a Bueu

Ethel Vázquez informó de otras actuaciones programadas en la PO-551 de eliminación de TCAs y mejora de la seguridad viaria. Destacó la supresión del tramo de concentración de accidentes de Tirán, en los municipios de Cangas y Moaña, que se someterá la información pública en el mes de mayo, y que prevé actuaciones por importe superior a los 600.000 euros.

La consellería también trasladó que está prevista la eliminación de otros 2 tramos de concentración de accidentes existente en la PO-551 a su paso por Cangas, al que se destinará alrededor de 1,4 millones de euros, iniciándose la redacción del proyecto en el mes de junio.

Avanzó además otra intervención en el TCA previsto en esta misma carretera a su paso por Bueu, en el que se invertirá 1 millón de euros y que se prevé sacar la información pública también en el mes de mayo.

Concluyó Ethel Vázquez que con iniciativas como el Plan de Refuerzos de Firme, el Plan de Sendas de Galicia, o actuaciones tan singulares e importantes como la conversión en autovía del Corredor do Morrazo, la Xunta continua trabajando en el refuerzo y la seguridad viaria de las carreteras de titularidad autonómica, para conseguir el objetivo marcado en el Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020, que no es otro que reducir en un 50% las víctimas mortales en las carreteras gallegas.