Compartir

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, avanzó ayer que, los dos primeros tramos de la autovía de O Morrazo abrirán al tráfico el próximo viernes, día 11 de mayo, desde lo enlace de Rande al enlace de Meira.

Vázquez Mourelle, junto con el director xeral de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López- Chaves, participó en la mañana de ayer sábado con los vecinos de O Morrazo y de Vigo en una caminata por parte del trazado de la nueva vía libre de peaje.

La conselleira quiso compartir con los vecinos la oportunidad de conocer de una manera diferente la autovía de O Morrazo, «una infraestructura construída para las personas, para el uso de los ciudadanos» que, desde el viernes 11 de mayo, tendrá en servicio los dos primeros tramos.

La caminata, de unos 3 kilómetros, se correspondió con el primero tramo de la autovía, el ubicado entre el enlace de Rande y de Domaio. Ethel Vázquez explicó a los participantes en el recorrido las características de las estructuras más singulares de la nueva autovía. Señaló los viaductos de Rande y de A Moura, este último con más de 400 metros de longitud, siendo el más largo de toda la autovía. También destacó el túnel de Montealegre, que supuso ejecutar una obra de gran singularidad técnica, de la que no se encuentra otro ejemplo en España, siendo la primera vez que se amplía el túnel.

Precisamente, añadió, esta ampliación del túnel permitió preservar, en su totalidad, el Castro de Montealegre, en el que se trabajó intensamente desde la Xunta, realizando una ambiciosa campaña de excavación arqueológica, en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que permitió una labor de documentación del yacimiento de enorme valor histórico y cultural.

Ethel Vázquez dijo que en este rato se están ultimando todos los trabajos de señalización y pintado, que permiten circular en condiciones de seguridad, y aprovechó para agradecer la paciencia de los vecinos por las molestias inevitables que suponen estas grandes obras, destacando que «al final, verán que el esfuerzo mereció la pena».

En este sentido, la conselleira recordó que en verano de 2019 será realidad toda la autovía, la infraestructura de mayor inversión que está realizando en estos momentos su departamento, 55,5 millones de euros para la construcción de 11 kilómetros de autovía. Una infraestructura clave para el refuerzo de la seguridad viaria y que supondrá una mejora incuestionable en la movilidad de toda esta comarca, concluyó Vázquez Mourelle.