Compartir

Abanca, Afundación y el ayuntamiento de Sanxenxo desarrollan la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en la Sede Náutica de Afundación situada en el Puerto Deportivo, y podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el próximo 2 de septiembre, de lunes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas

Los fondos que articulan esta muestra proceden de la prestigiosa institución neoyorquina The Hispanic Society of America, que atesora la colección de arte hispano más importante fuera del territorio español. Las imágenes seleccionadas pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación en Galicia entre los años 1924 y 1926 a instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington.

Esta colaboración forma parte del proyecto Corriente Cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a esta iniciativa, Afundación impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia ampliando la oferta artística, trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad. La colaboración de Abanca, institución que comparte esta premisa dinamizadora del conocimiento, posibilita que el legado fotográfico de Anderson pueda ser contemplado en Galicia.

El catálogo de la muestra

Esta exposición viene acompañada de la reedición del catálogo «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» articulado por más de cuatrocientas cincuenta imágenes de Galicia que constituye un testimonio de un tiempo ya desaparecido. Recoge, además, un completo corpus textual integrado por las anotaciones de la propia Ruth Matilda Anderson, un texto que ella había concebido como un boceto para el libro que habría de publicar sobre Galicia y las cartas, diarios y anotaciones de su padre.

Todos estos testimonios, que se presentan tanto en su versión original en inglés, como en traducciones en gallego y castellano, son un relato de primera mano de la realidad, especialmente rural, de la Galicia de los años veinte.

Esta publicación está a la venta en cualquiera de los puntos habilitados en las sedes de Afundación así como en su página web, en la tienda online de Afundación.