Galicia diversifica su producción agraria y aumenta el número de jóvenes que apuestan por los cultivos de huerta

En las ayudas para pequeñas explotaciones se hacen con hasta un 15% de las solicitudes aprobadas este año

101
0
Compartir

Galicia está tratando de diversificar el sector primario y poco a poco la huerta va ganando peso. Prueba de eso es que cada vez se presentan más solicitudes de ayudas relacionadas con los cultivos a la orden para mejorar las explotaciones o incorporar jóvenes que cada año ofrece a Consellería de Medio Rural y que este año llegarán a los 65 millones de euros.

En las subvenciones que se acaban de resolver, hasta 28 jóvenes se incorporaron a empresas relacionadas con el cultivo de productos. Hablamos por lo tanto el 6% de los 466 jóvenes que recibieron ayudas correspondientes a 2017. En lo que se refiere a los planes de mejora hay hasta 30 beneficiarios de este sector (el 4%) y en el caso de las ayudas para las pequeñas explotaciones se hacen con hasta el 15% de las solicitudes.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una visita al ayuntamiento de Meis para conocer uno de los proyectos seleccionados en años anteriores. Se trata de la empresa Hortamanda, que en los últimos tres años incorporó a tres trabajadores jóvenes y por los que recibió ayudas de más de 137.000 euros.

Sobre el terreno, la conselleira, acompañada por el alcalde, José Luis Pérez, y la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, comprobaron la evolución de los trabajos para sumar un nuevo invernadero que se construirá con otra aportación de la consellería de 4.500 euros (el 50% del presupuesto de la obra).

Allí, Ángeles Vázquez destacó que Meis en un lugar idóneo para cultivar porque las suaves temperaturas permiten tener huerta de manera continuada.

Aprovechó la conselleira para señalar que los productos gallegos «son muy apreciados» y prueba de eso es que el sector está creciendo, por eso, «tenemos que conseguir una marca que nos identifique», en referencia al sello Horta Galega en la que se está trabajando para implantarla en la comunidad.

«Tenemos unos productos con una calidad inconfundible y a sabor no hay quien nos gane, así que tenemos que dar garantías de que los productos vienen de nuestro territorio», explicó la titular de Medio Rural.