Compartir

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mantuvo esta semana en Bruselas, en el marco de la feria Seafood, una reunión con el director de Programación y Cooperación del Ministerio de Pesca y Economía Marítima de Mauritania, Mohamed Ould Ely Ould Barham, con el objetivo de mostrarle el interés de Galicia en cooperar con el gobierno de Mauritania en asuntos relacionados con el campo pesquero.

En la reunión, la titular do Mar le transmitió al director mauritano la importancia que tiene para Galicia y su tejido empresarial en el campo del mar su presencia en el país africano. En este sentido, destacó el valor de la cooperación para fomentar y promover las relaciones entre Mauritania y la comunidad gallega.

Una cooperación como la que viene realizando Galicia con países como Namibia, subrayó, y que beneficiaría a ambas partes. Por ejemplo, a Galicia en lo que tiene que ver con la presencia de su flota en el caladero mauritano y a Mauritania en el desarrollo de la actividad, en el relacionado con las inversiones en el sector y con la creación de empleo y de valor añadido.

En este marco de colaboración a conselleira puso de relieve el valor de los acuerdos pesqueros como el de la Unión Europea y Mauritania, el más importante de los suscritos por la UE con terceros países. Este protocolo permite a la flota europea el derecho de captura de 261.000 toneladas anuales de especies distintas de los túnidos para una flota máxima de 58 buques.

Dentro de él, España recibe la mayor parte de las cuotas de camarón y la totalidad de las capturas de pescados demersales, incluida la cuota de merluza negra. Además el acuerdo define las posibilidades de pesca de túnidos para un máximo de 40 buques de España y Francia.

Este encuentro entre la conselleira do Mar y el director de Programación y Cooperación del Ministerio de Pesca de Mauritania fue propiciado por el eurodiputado Francisco Millán Mon, que hace unos días viajó a Mauritania con una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Además se suma a la reunión que mantuvo en febrero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el embajador de Mauritania en España, Sidi Aly Sidi Aly, a la que también asistió Rosa Quintana y en la que se trató la posibilidad de que Galicia y Mauritania cooperaran en el sector de la pesca.

El objetivo de estos contactos con las autoridades mauritanas es analizar en que aspectos se puede colaborar en materia de pesca, como viene haciendo Galicia con otros países en los campos de la formación, la investigación y el control de los productos pesqueros.