Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguraron esta tarde en la Casa das Artes de Vigo la exposición ‘Rompe. Xoga en igualdade’ que podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo en la ciudad.

La muestra, que fue ideada con motivo de 8 de marzo comienza así, con su llegada a Vigo y tras su paso por el pazo provincial de Pontevedra, va recorrer los ayuntamientos que así lo soliciten para mostrar todas las injusticias que padecen las mujeres, romper con la desigualdad y construir un mundo mejor.

Carmela Silva remarcó los objetivos principales de la exposición que son, principalmente «mostrar como vivimos las mujeres en el mundo, reivindicar nuestros derechos, que somos el 52% de la población y que queremos la mitad de todo, y romper contra un sistema que nos lleva invisibilizando cientos de millares de años».

Por todos estos motivos, la presidenta provincial destacó que «este proyecto es el más hermoso del mundo ya que no hay nada más relevante que luchar por la igualdad, para que todas y todos me los sea iguales».

Tanto la presidenta como la diputada de Igualdad explicaron el nacimiento de ‘Rompe.Xoga en igualdade’, «un proyecto que surgió de la solidaridad y es un grito para que se acabe, de una vez por todas, la desigualdad», indicó Abelairas.

Más al detalle, Carmela Silva recordó que «me los quería preparar para el 8 de marzo algo que había golpeado las conciencias, que había llegado al intelecto y al sentimiento y así surgió la muestra que representa las muchas situaciones que padecemos las mujeres».

De este modo, la presidenta provincial recordó desde las 55 mujeres asesinadas el año pasado, hasta el empleo del cuerpo femenino como mercancía, las casas como cárceles, la belleza, la violencia, la invisibilidad a la que se someten, la pobreza, el matrimonio infantil… cuestiones, todas ellas, que se recogen en ‘Rompe.Xoga en igualdade’

«El 8 de marzo, más de 5 millones de personas salieron a las calles para romper con esta situación que vivimos las mujeres –indicó Silva- y esto es precisamente lo que pretende la exposición: romper con la desigualdad y poner en valor que no queremos seguir viviendo en un mundo que no nos trata como merecemos, que queremos ser tratadas como personas con todos los derechos y todas las capacidades».

Por su parte, el alcalde de Vigo, recordando al filósofo Wittgenstein, aseguró que «el más importante en el entendimiento de la sociedad es la concatenación del lenguaje y los hechos reales del mundo ya que aquello que no tiene representación verbal o visual no existe.

Por eso esta exposición forma parte del desarrollo wittgensteniano para ponerle forma a la realidad e incidir en que la sociedad tiene que mudar hacia la igualdad, en que no se puede permanecer ciego y mudo con respecto a esta situación, en que hace falta romper con esto».

Las artistas de la muestra, Isabel Blanco, Irene Silva y Noemí Chantada mostraron su agradecimiento a la Diputación de Pontevedra, por el impulso de ‘Rompe.Xoga en igualdade’, y al ayuntamiento de Vigo, por la cesión de la Casa da Cultura para acogerla en la ciudad olívica.

De este modo, Blanco aseguró que «nunca en mi vida pensé que después de millares de veces de pasar por delante de este lugar iba a estar hoy aquí dentro y con algo creado por mí y por eso preparamos una sorpresa, que también haremos en el resto de ayuntamientos a los que llegue la exposición, y que consiste en agasajar con una pequeña instalación de barbis. Así que como este viaje comienza en Vigo creamos una muñeca con una rama de olivo, el árbol mágico de la ciudad».

Por su parte Irene Silva y Noemí Chantada incidieron en la «voluntad de cambiar y devolver la mujer al lugar que siempre mereció» y en la «importancia del lenguaje universal del arte para romper y jugar en igualdad».

‘Rompe.Xoga en igualdade’ consta de 18 paneles y vitrinas con muñecas Barbis ‘intervenidas’ que muestran situaciones de desigualdad, violencia y discriminación que sufren las mujeres a lo largo de toda su vida desde el momento en el que nacen. La muestra muestra a través de la poesía visual a cruel realidad de las mujeres a través de una muñeca Barbie, intervenida en diferentes escenarios, que ponen de manifiesto las injusticias que padecen las mujeres desde niñas.

La muñeca protagonista de la exposición fue seleccionada por tratarse de la más famosa de la historia, con la que a diario juegan millares de niñas del mundo pero que, al tiempo, transmite valores sexistas, presentando a una mujer objeto, que se están reproduciendo tanto en los juegos como en las conductas de las niñas y niños.

De este modo, las artistas creadoras de la muestra intervinieron las muñecas para romper y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y concienciar a la sociedad para que se ponga fin a la discriminación y a la violencia machista. Se trata de una muestra con un importante valor simbólico, y por eslabón, delante de cada pieza habrá un martillo con el fin de trasladar la idea de romper con esa situación.

‘Rompe.Xoga en igualdade’ podrá visitarse en la Casa das Artes de Vigo hasta el domingo 13 de mayo y estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 18:00 horas a 21:00 horas; los sábados, de 12:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas, y los domingos y festivos de 12:00 horas a 14.00 horas