Jornada ‘Profesional por la Igualdad’ en la escuela María Vinyals de la Diputación

111
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, viene de anunciar que el próximo 27 de septiembre tendrá lugar en el Castillo de Soutomaior, al amparo de la programación de la Escuela de Igualdad María Vinyals, la jornada ‘Profesionales por la Igualdad’. El objetivo del gobierno provincial con esta actividad es analizar las políticas públicas de igualdad y hacer hincapié en la necesidad de contar con personal técnico para dar respuesta a las mujeres que sufren la desigualdad.

Carmela Silva informó que la acción formativa, dirigida a personal técnico y político de campo local, profesionales que trabajan en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista y personas interesadas en general, «pretende analizar la importancia de las políticas de igualdad en la actual agenda política y social, que afectan directa e indirectamente a toda la ciudadanía». Además, durante la jornada también se abordará la necesidad de contar con expertos en igualdad para analizar la problemática y proponer medidas para la consecución de la igualdad efectiva. En este caso, se reflexionará sobre la importancia de visibilizar y poner en valor a los profesionales que trabajan día a día en la aplicación de las políticas de igualdad.

La presidenta informó que ‘Profesionales por la Igualdad’, que contará «con las personas más conocedoras de todo lo que acontece sobre la igualdad en el Estado», comenzará el viernes 27 de septiembre a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 19.30 horas. La primera conferencia, ‘Importancia y necesidad de las políticas de igualdad y profesionalización’ correrá a cargo de Rosa Cobo a las 10:00 horas, una teórica feminista, escritora y profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña, y que dirige el Centro de Estudios de Género y Feministas.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda ‘Realidad de las profesionales por la igualdad’ en la que participarán Mercedes Renda e Inmaculada Sánchez. Renda es feminista y agente de igualdad que preside APAIOGA (Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades Gallega) y Sánchez, licenciada en Derecho con tres máster en género, igualdad y prevención de la violencia, una especialidad en mediación y presidenta de la Asociación Andaluza de Agentes de Igualdad.

Ya por la tarde y partir de las 16:00 horas tendrán lugar los grupos de trabajo ‘Profesionales por la igualdad en el sector público’, ‘Profesionales por la igualdad en el sector privado’ y ‘Profesionales por la igualdad en la educación’ a cargo de Celso Taboada, Marián Mur y María Álvarez Lires. Celso Taboada es feminista especialista en feminismos, masculinidades, género, violencias de género, coeducación, planes de igualdad, corresponsabilidad y conciliación; Marian Mur, licenciada en Derecho, Diplomada en Derechos de la Mujer y presidenta de la Asociación de Integración y Promoción de la Mujer y de la Asociación de Agentes de Igualdad de Castilla la Mancha; y María Álvarez Lires, licenciada y doctora en Ciencias Químicas por la USC y profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Uvigo, donde es la codirectora del Grupo de Investigación CIES y la vicepresidenta del Seminario Interdisciplinario de Estudios de Género.

A partir de las 18:45 horas tendrá lugar a conferencia de Silvia Buabent titulada ‘La igualdad en la agenda política y el papel de las profesionales’. Buabent, presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Cívicos de la Federación de Municipios de Madrid y vocal de la Comisión de Igualdad de la FEMP, es desde junio de 2018 la actual directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El plazo para inscribirse en la jornada ‘Profesionales por la igualdad’ está abierto desde el pasado viernes y se extenderá hasta el día 23 de septiembre. Las personas interesadas en formalizar su participación en la actividad deberán cubrir un formulario que estará a su disposición en www.depo.gal