Compartir

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó hoy en Mos las instalaciones de la empresa de transformación de productos del mar Congelados Noribérica. Allí destacó la apuesta de la Xunta por la mejora de las instalaciones de las empresas de este sector y subrayó que el Gobierno gallego incrementó en 6,6 millones de euros a cuantía destinada a la convocatoria de 2018 de las ayudas para las pequeñas y medianas empresas de este campo.

Esta cantidad se suma a los cerca de 13 millones de euros destinados inicialmente, lo que da un importe total de cerca de 20 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para la convocatoria de este año. Este incremento, que se publicó hace unos días en el Diario Oficial de Galicia, se realiza, explicó Rosa Quintana, debido a la concurrencia de esta convocatoria, en la que se registraron cerca de 80 solicitudes, que están en trámite de resolución, y a la existencia de disponibilidad presupuestaria.

Con estas ayudas, recordó la titular do Mar, la Xunta subvenciona hasta el 50% de las mejoras que realicen las pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura y que fomenten la sostenibilidad ambiental. Así, a través de ellas, la Administración gallega busca apoyar inversiones que realicen las pymes y que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en medio ambiente.

«También, contribuimos, -añadió la conselleira-, a realizar acciones que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y sus condiciones de trabajo e inversiones que den lugar a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros aspectos».

En relación a las convocatorias de 2016 y 2017 de esta línea de ayudas, Rosa Quintana recordó que de ellas se beneficiaron alrededor de 80 pymes de transformación de productos del mar por valor de más de 12 millones de euros. Entre los proyectos subvencionados, hubo iniciativas relacionadas con equipaciones para la mejora de los procesos de transformación, con la innovación en el ámbito de nuevos y mejores procesos, con la mejora en el tratamiento de residuos y con el ahorro energético.

Congelados Noribérica, S.A.

La empresa de Congelados Noribérica se fundó en 1994 y está situada en Mos. Desarrolla su actividad dentro del sector de pescados y mariscos ultracongelados y se dedica al envasado de productos del mar, entre ellos; calamar, anillas de olla, pulpo entero, pulpo cocido; rodajas de atún, pescado espada y caella, y mariscos, como carne de mejillón, mejillón de promedio concha y gambón. También elabora precocinados, como buñuelos de bacalao, bacalao rebozado,anillas a la romana y paella, entre otros, y preparados como la ensalada del mar.

En la visita, la conselleira estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, y señaló que Noribérica recibió distintas de las ayudas de la Xunta para la mejora de sus instalaciones. Además puso de relieve la vocación exportadora de esta empresa, que en sus 24 años de actividad llevó su producto a más de 23 países, centrando su actividad en Italia, donde se sitúa entre las marcas líderes.