La Diputación de Pontevedra reinaugura el «nuevo» castillo de Soutomaior

Cientos de personas se dieron cita en la espectacular gala de reapertura con la música en directo de Cómplices

167
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto a las diputadas y diputados del gobierno provincial, inauguró en la tarde de ayer martes en el transcurso de una espectacular gala llena de sorpresas, música, teatro y audiovisuales, el esperado proyecto de musealización del castillo de Soutomaior.

A través de esta iniciativa, puesta en marcha por la institución provincial, tal y como aseguró su presidenta, «queremos que Soutomaior sea el corazón de todas las historias que tenemos que contar porque en la provincia de Pontevedra ‘Somos historias’ y prácticamente todas ellas cobran vida propia en el castillo».

El proyecto de musealización, «a la altura de los mejores castillos del mundo y dotada de la más avanzada tecnología», es un paso más en la apuesta del gobierno de Carmela Silva por recuperar este recinto histórico para la ciudadanía de la provincia. «Queremos abrir a la gente, a las familias, un espacio que es de todas y de todos y queremos hacerlo con un castillo renovado, lleno de contenidos que ponen de manifiesto la importancia de este enclave tanto para la provincia como para el resto de Galicia y del Estado», aseguró la presidenta provincial, que también tuvo un agradecimiento especial para «las vecinas y vecinos del pueblo de Soutomaior», presentes en la Gala.

Cientos de personas del mundo público, social, económico, cultural, turístico, deportivo y vecinal de la provincia se dieron cita en el evento, en el que a través de María Vinyals y el Doctor Lluria -que cobraron vida propia en dos actores para conducir el evento-, se puso en valor a historia del castillo junto al variado y singular patrimonio de la provincia de Pontevedra.

El acto comenzó con una representación simbólica de la firma del acta de entrega del castillo por parte de la presidenta provincial, Carmela Silva, de la mano de Vinyals y Lluria. Tras la firma, en la puerta de acceso al castillo, las autoridades y convidados entraron en el patio de Armas mientras el dúo musical Cómplices interpretaba piezas musicales en directo acariciando un piano de cola blanco

En este mismo patio de Armas se proyectó un vídeo de dos minutos en el que se presentaron las actuaciones acometidas por la Diputación en el recinto, invitando a la ciudadanía a que lo visite y conozca el proyecto de musealización en el que se ponen en valor «el legado de las Rías Baixas como nunca antes fue contado».

Además, Vinyals y Lluria repasaron la historia del castillo, desde el medievo, pasando por el siglo XIX, hasta el actual proyecto de musealización. En este campo, la propia Vinyals destacó que el Bien de Interés Cultural cuenta desde ahora con «diez salas, con vídeomapping, proyecciones en 3D, audiovisuales interactivos, reproducciones de documentos históricos, juegos y maquetas que recogen la historia del castillo desde el siglo XII hasta la actualidad».

Finalmente se proyectó un vídeo de cuatro minutos que lleva como banda sonora «Un lugar en el mundo», la pieza compuesta por Teo Cardalda que fue también el tema central de la campaña turística de la Diputación de Pontevedra. Este nuevo audiovisual, que formará parte de las acciones promocionales de la Diputación a partir de hoy mismo, tiene como nexo común la melodía de ‘Cómplices’ a través de un piano blanco –el mismo que estuvo presente también durante la gala en Soutomaior- situado en los diferentes elementos del patrimonio fortificado de la provincia de Pontevedra.

A través de las imágenes y de la música el vídeo recoge desde castillos como los de Soutomaior y Sobroso (Mondariz), las fortalezas como las de Baiona y Goián (Tomiño), torres como las de A Lanzada (Sanxenxo) y Tebra (Tomiño), la capilla de la Peneda de Soutomaior, vistas de A Guarda y de playas como las de Nigrán con Cíes al fondo.

Al final de la gala se sirvió un aperitivo en el que el espumoso de Albariño fue protagonista y se entregaron a las personas invitadas cuadernos y postales con la imagen del castillo de Soutomaior. También se dispuso un libro de visitas, que va a quedar en el Castillo desde hoy, para que las personas que acudan hasta el recinto histórico dejen sus impresiones sobre la visita.

Agotadas las plazas

La primera jornada de puertas abiertas celebra en pasado domingo resultó «un éxito absoluto, registrándose cerca de un millar de personas, con hasta grupos de hombres, mujeres y muchos niños y niñas procedentes de Portugal y Alemania», indicó la presidenta provincial.

Para las próximas jornadas de puertas abiertas, los días 20, 21, 22, 24 y 25 de mayo, la Diputación de Pontevedra mantiene la visita libre abierta a toda la ciudadanía, ya que las plazas para las visitas guiadas están completamente agotadas.