Compartir

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmó esta mañana el convenio de colaboración con Gonzalo Suárez, presidente de AGAIN, por medio del cual la Escuela de Cantería de la institución cede al VIFFI, Festival de Cine Inclusivo de Vigo, las estatuíllas para sus premios al mejor cortometraje elegido por el jurado, a la mejor elegida por el público y al mejor documental seleccionado por el jurado. Silva aprovechó la ocasión para felicitar y hacer un reconocimiento a AGAIN y poner en valor actuaciones como esta, «promovida por la sociedad civil para construir un mundo mejor».

El festival VIFFI, único en Galicia, tendrá lugar entre el 2 y 5 de mayo de manera gratuito en Vigo. Su principal objetivo, tal y como destacó la presidenta de la Diputación, es que «todas las personas, con cualquier tipo de disfuncionalidad, tengan visibildiad y puedan conseguir presencia sin ningún tipo de exclusiones».

En este campo, Carmela Silva hizo hincapié en la necesidad de reconocer la diferencia ya que «solamente reconociéndola, que todas y todos somos diferentes, se puede conseguir una sociedad igualitaria y en este mundo que se llama avanzado, del siglo XXI, aun quedan muchos obstáculos por superar y mucho que hacer por la igualdad de las personas».

Por su parte, el presidente de AGAIN, Gonzalo Suárez, agradeció a la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra «su trabajo con estas estatuíllas que vamos a entregar como premios que representan la esencia del festival: la inclusión. En ellas podemos ver el ojo, las orejas, las manos y la cámara porque con el VIFFI lo que queremos es acercar el séptimo arte a todas las personas, independientemente de sus diferencias, eliminando las barreras audiovisuales y físicas para que todos los espectadores y espectadoras con alguna diversidad puedan disfrutar del cine».

El VIFFI tiene también por objetivos visibilizar la diversidad a través de la pantalla y del propio evento en sí. De este modo, se proyectarán documentales para dar a conocer diversidades como son el autismo o el síndrome de fatiga crónica. Además, el festival se completará con un espacio de reflexión y debate en torno a la diversidad funcional, acercando también el audiovisual como modo de empoderamiento a los diferentes colectivos.

Este año, como novedad, el VIFFI va a trabajar con los centros escolares a través de la proyección en sesiones matinales de la serie de Netflix ‘Atypical’ protagonizada por un joven con autismo. De este modo, tal y como destacó Suárez, pretendemos que las jóvenes y los jóvenes «aprendan a convivir y a respetar, porque todas y todos somos iguales».