Compartir

La Diputación de Pontevedra viene de entregar cerca de 18.000 kilos de uvas fruto de la vendimia en las cuatro hectáreas de explotación vitivinícola del castillo de Soutomaior. A diferencia de lo acontecido en años anteriores, desde el inicio de la actual legislatura la cosecha de la uva en este espacio público, propiedad de la institución provincial desde 1982, se lleva produciendo a través de una subasta pública mediante procedimiento abierto.

Este año, la empresa ganadora de la subasta fue la bodega Señorío de Rubiós de As Neves que recogió un total de 17.754,5 kilos de uvas. Como novedad, en esta vendimia las uvas fueron separadas por variedades y, así, fueron recogidos 15.575 kilos de uva albariño, 1.671,5 kilos de godello y 508 kilos de torrontés. En total, los cerca de 18.000 kilos de uva muestran un incremento de casi 2.000 kilos con respeto a la vendimia del año pasado.

Por cuarto año consecutivo, las empresas interesadas en vendimiar la uva del castillo de Soutomaior, cuya explotación vitivinícola fecha de 1984, pudieron presentar sus propuestas y la bodega ganadora, Señorío de Rubiós de As Neves, en este caso, fue la encargada de llevar a cabo la vendimia de la uva, de la recogida de la misma en la finca del Castillo y también del traslado a su bodega.

El único criterio de adjudicación que se tuvo en cuenta desde la institución provincial fue la subasta más alta, partiendo de un precio mínimo establecido. En el caso de tener dos o más propuestas idénticas, la uva se repartiría por igual entre las empresas interesadas.

La Diputación de Pontevedra también puso en marcha este año en el Castillo otra iniciativa en relación a la viticultura, como fue ‘Vendima con nós’, a través de la cual se promovió el turismo sostenible, desestacionalizado y de calidad en las Rías Baixas.

Publicidad