La exposición sobre la moda de la época de María Vinyals, hasta el mes de febrero en Soutomaior

94
0
Compartir

El Castillo de Soutomaior acoge hasta el 24 de febrero una novedosa exposición con piezas del Museo de Pontevedra relacionadas con la moda de la época en la que vivió María Vinyals. La muestra, titulada ‘La moda en detalles: indumentaria y complementos (1870-1925)’ tiene por objetivo dar a conocer al público una época de esplendor y desarrollo económico y social de la provincia, así como mostrar los hábitos de los personajes históricos que vivieron en el Castillo de Soutomaior, como fue el caso de María Vinyals.

La exposición, que presenta buena parte de la colección de los fondos del Museo de Pontevedra y está centrada en la moda femenina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, da conocer como vestían las mujeres coetáneas a Vinyals, sus gustos, como accedían a la moda o como eran las diferentes tendencias en las que el gusto por la diversidad fue predominante, además de un símbolo de modernidad para muchas mujeres.

Asimismo, se mostrará un capítulo de la historia de la provincia en el que las principales protagonistas fueron las mujeres. De este modo, se mostrarán piezas que pertenecieron a las hermanas Domerq, a la familia García Solís o a las hermanas Mendoza.

En concreto, ‘La moda en detalles’ recoge 200 piezas de bordados, abalorios, calzado, cosmética, joyería, publicaciones, complementos y piezas únicas en la moda femenina de finales del siglo XIX y comienzos del XX, muchas de ellas inspiradas en la moda de París o con tejidos procedentes de los mejores almacenes de Londres que convertían a la moda en el escaparate por excelencia que hacía visible el estatus social de las mujeres. Además, se verán colores, complementos, tejidos que también se reproducen en obras de pintores como Joaquín Sorolla, gran amigo de María Vinyals.

La muestra, en la que también colabora el Museu Virtual de la Tarjeta Postal de Catalunya, podrá visitarse hasta febrero en la Sala de Tapices del Castillo de Soutomaior.

Publicidad