La plaza de abastos de A Guarda, escenario de la campaña ‘Degusta Europa’

89
0
Compartir

La plaza de abastos de A Guarda acogió ayer la primera de las citas de la campaña ‘Degusta Europa’ de la Diputación de Pontevedra en la que estuvieron presentes el diputado de Turismo, Santos Héctor, y el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba. Ambos coincidieron en subrayar la calidad de las preparaciones efectuadas por los alumnos y alumnas del centro de Formación Profesional Manuel Antonio, encargados de la elaboración y del servicio de las diferentes tapas.

En las preparaciones efectuadas ayer en la propia plaza se utilizaron bacalao, ternera y riñones comprados en los propios puestos. Además, entre las distintas preparaciones culinarias, el alumnado del Manuel Antonio elaboró dos cócteles de lima con fresas y uva y otro de naranja con cava.

El menú fue un homenaje a varios países de Europa con preparaciones como el francés ‘ratatouille’ -guiso de hortalizas-; el británico ‘steak and kidney pie’ -pastel de vacuno y riñones-; el holandés ‘ewertonsoep’ -guiso de guisantes y cárnicos sobre vaso de chopo y brocheta-; el danés ‘fiskefrikadeller’ -albóndigas de bacalao-; el noruego ‘tosta de salmón’; el inglés ‘bizcocho borracho con crema’; y el francés ‘enrejado de manzana y cabello de ángel’.

Santos Héctor destacó que la campaña ‘Degusta Europa’ quiere rendir un homenaje al ‘Día de Europa’ que celebramos el nueve de mayo, «juntando algo tan nuestro como son los productos naturales con la mejor gastronomía de nuestros países vecinos. Las preparaciones que hoy degustamos en A Guarda cuentan con un trabajo muy importante del alumnado de uno de los centros de referencia de nuestra provincia en materia de hostelería».

La Diputación de Pontevedra, según manifestó el diputado de Turismo, quiere con esta iniciativa poner en valor los mercados y plazas de abastos de nuestras villas «apostar por los productos de temporada y al mismo tiempo que los vecinos y vecinas conozcan el talento que escoden los alumnos y alumnas de los dos centros de referencia de nuestra provincia. Hoy -por ayer- en A Guarda nos acompaña el alumnado del Centro Manuel Antonio de Vigo, unos verdaderos expertos y expertas entre los fogones».

Por su parte el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, se mostró una vez más muy satisfecho de que la campaña ‘Degusta Europa’ haya escogido su localidad para celebrar una nueva edición y agradeció a todos los alumnos y alumnas del Manuel Antonio su trabajo, no sólo en los fogones preparando las «delicatessen» sino también en la preparación de las mesas y en el servicio para atender a los cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a la plaza a degustar las preparaciones de salados y dulces. De hecho las cerca de doscientas mini hamburguesas de ternera se agotaron en pocos minutos.

Antonio Lomba subrayó que la plaza de A Guarda ofrece una calidad fenomenal en sus productos como se pudo demostrar hoy mediante las preparaciones que ofreció el alumnado del Manuel Antonio «que nos ofertan unos platos que tienen una visión muy agradable y un sabor espléndido»

La campaña ‘Degusta Europa’ tendrá su continuación este viernes en el mercado de Cangas entre las doce y la una de la tarde, para continuar en Vigo el próximo día ocho de mayo, de la mano de los alumnos y alumnas del centro Manuel Antonio de Vigo.