La tercera Festa do Orgullo de Lalín presentada hoy en Pontevedra

La cita llenará la capital dezana de 'orgullo' los días 4 y 5 de mayo

192
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña Aparicio, la concejal Celia Alonso y los diputados de Turismo Rías Baixas y de Cooperación, Santos Héctor y David Regades, presentó hoy en el Pazo provincial a tercera edición de la Festa del Orgullo de Lalín,

«el más importante que acontecerá en toda Galicia el 4 y el 5 de mayo», para «llenar este espacio con los colores de la dignidad, de la tolerancia y de los derechos de las personas a decidir sus vidas: quién son, a quien quieren y cuál es su identidad sexual», manifestó la presidenta provincial

Carmela Silva señaló además, que la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Lalín «somos administraciones que luchamos por que todas las personas seamos iguales y tengamos los mismos derechos», algo que «sólo conseguiremos respetando la diversidad y la diferencia».

De este modo, concluyó, «las sociedades que lo respeten son las únicas en las que paga la pena vivir, las que excluyen son retrasadas y antiguas». La presidenta aseguró que «los políticos y políticas gestionamos las administraciones públicas para liderar el cambio. No estamos para asfaltar viarios sino para garantizar derechos y hacer el cambio social que constituya sociedades donde todos sean iguales y libres, viviendo en un entorno de justicia social».

Por su parte el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, subrayó «esperó que en las próximas décadas un evento de este tipo no tenga razón de ser porque felizmente sea una cuestión superada», a pesar de a reconocer que «queda un arduo trabajo en esta cuestión y en todas las que tienen que ver con la igualdad».

El regidor agradeció «desde un gobierno progresista hacia otro, todo el apoyo ya que da gusto poder celebrar estos eventos sabiendo que hay una institución supramunicipal que se siente identificada con él». La institución provincial apoya la Festa do Orgullo de Lalín con una aportación de 40.000 euros dentro de la línea 2 del ‘Plan Ayuntamientos 2018-2019’.

Dentro del programa de actividades de esta fiesta, que lleva por lema ‘Orgullo de ser lo que eres, aquí también’, resaltan el ‘Seminario de educación afectivo-sexual y diversidad para profesorado y alumnado de centros educativos’, en el que entre otras personas participa la periodista de la Cadena Ser Celia Blanco (que Carmela Silva recordó que participó en las jornadas ‘Las mujeres que opinan son peligrosas’, el Seminario de sexualidad ‘Quererme bien para quererme mejor’,

Así como una actividad de ‘Cuentos por la igualdad’ y actuaciones teatrales, deportivas y musicales, entre otras, en las que participará el ganador del ‘Factor X’ británico Seann Miley Moore, que participa por voluntad propia mostrando «que hay gente conocida y reconocida que se suma voluntariamente a un grande proyecto”, señaló Carmela Silva.

El pregonero será el periodista y activista Alfonso Hermida, «lo que resultará en un efecto multiplicador», aseguró la presidenta provincial.