Compartir

La Concejalía de Medio Ambiente, del ayuntamiento de Redondela, dirigida por el concejal Miguel Ángel Álvarez Ballesteros, acaba de facilitar los datos de reciclaje del 2018, una estadística que constata la tendencia al alza del reciclaje en la villa. En los últimos años, con la implantación del Plan de Reciclaxe e Compostaxe Redondela (2016-2020), el Ayuntamiento afianza su apuesta por esta materia. Los programas de concienciación social y las campañas divulgativas que se ponen en marcha de manera periódica, también ayudan a que los datos sean cada vez más favorables.

Redondela se consolida como uno de los ayuntamientos más activos en materia de reciclaje en el Área Metropolitana de Vigo desde que en 2017 esta labor fuera reconocida por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Este trabajo se materializa no solamente en los datos obtenidos, sino que el alcalde, Javier Bas, destaca la importancia de la implicación de las nuevas generaciones en este proyecto para caminar hacia «un planeta más sostenible». Señala también que «hacerlo posible desde Redondela es un avance muy importante en la creación de una villa más amable para todos».

Así pues, los datos revalidan el reconocimiento de reciclaje activo para la villa de Redondela. En el conjunto de 2018, el reciclaje envases de plástico se incrementó en más de 43.000 kg, lo que supone un 21% más que en el 2017.

El reciclaje de papel y cartón también se incrementó, y lo hizo un 30%, según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente. Los redondelanos depositaron 76.000 kg más de estos materiales en los contenedores azules. La recogida de vidrio se incrementó también casi un 4% en los últimos doce meses con respecto a 2017.

En cuanto a la recogida de aceite doméstico, el aumento de la recogida selectiva se sitúa alrededor del 10% desde que se implantó el nuevo sistema de recogida. Como novedad, hay que destacar que ahora los usuarios no tienen que vaciar el aceite en el contenedor.

Gracias a esto, se evitan derrames y suciedad en las calles y los usuarios solamente depositan la botella cerrada en el contenedor. Se ha llegado ya a la cifra de 7.9 kg de recogida de aceite en menos de un año, un dato que nunca antes se había dado en la villa.

Campañas divulgativas

Para seguir fomentando la recogida selectiva, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña informativa en los centros escolares.

Se trata de charlas impartidas por el agente de Medio Ambiente del Ayuntamiento que facilita a los más pequeños información práctica para la recogida selectiva de residuos, entre otras temáticas. Este año se incorporan como temas de charlas el uso sostenible del agua y el conocimiento del medio rural.

Los contenidos de las charlas han sido adaptados este año a los cursos de primaria e infantil, dado el interés de estos niveles en la realización de charlas relacionadas con el reciclaje y la creación de huertos ecológicos en los propios centros.

El objetivo principal de estas campañas de divulgación es motivar la concienciación y sensibilización ambiental de los más jóvenes, con la vista puesta en construir una villa más sostenible y con una mejor calidad de vida.