Compartir

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en la feria Seafood de Bruselas la importancia de la presencia de Galicia en este evento, ya que, subrayó, es un escaparate para la promoción de los productos del mar de nuestra comunidad y un trampolín para la expansión de las empresas gallegas. De ahí, explicó, el apoyo de la Xunta a las 36 entidades que alberga en el puesto con el que está presente en este certamen, dedicado exclusivamente a profesionales de la pesca.

Este apoyo, subrayó la conselleira, se extiende a otras empresas gallegas que acuden de manera independiente y que fueron consiguiendo madurez y autonomía suficiente para expandirse, un aspecto al que contribuye la presencia en estas ferias sectoriales. Señaló además que la participación en estos eventos también favorece en el impulso a las exportaciones de los productos pesqueros de Galicia, que en el 2017 superaron la barrera de los 2.000 millones de euros, y la puesta en valor de la pesca fresca, un campo en el que el año pasado se superaron los 508 millones de euros de facturación en nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, incidió en que la Seafood de Bruselas es un escenario idóneo para difundir este potencial de Galicia a nivel internacional pues reúne cada año a más de 28.000 visitantes y en esta edición cuenta con alrededor de 1.880 expositores de cerca de 80 países. En ella Galicia está presente con un puesto de 450 m2, distribuido en dos islas en las que alberga a las empresas coexpositoras.

Esta presencia en ferias nacionales e internacionales, recordó Rosa Quintana, es una de las líneas de actuación de la Xunta para dotar de valor los productos del mar de Galicia, introducirlos en nuevos mercados y ayudar a las empresas a expandir su actividad. Así, la Seafood es una de las 12 ferias de productos del mar en las que ha previsto participar la Xunta a lo largo del año. En ella, además de hacer un recorrido por los puestos de las empresas gallegas, Rosa Quintana visitará junto con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, las empresas que se promocionan en el pabellón de España.

Estudio PrimeFish

También en el marco de la feria Seafood la conselleira participó en la presentación de las conclusiones del informe sobre los hábitos de los consumidores de pescado del proyecto PrimeFish, en el que participa el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar. Allí valoró la importancia de la labor del Cetmar en este proyecto, ya que en él se están obteniendo conclusiones de gran valor para las empresas. Información, señaló, que sirve de apoyo en la toma de decisiones y a la hora de lanzar nuevos productos al comprado, expuso Rosa Quintana. De ahí, incidió, la importancia de su presentación en la feria Seafood de Bruselas en la que están presentes numerosas empresas internacionales del mundo del mar.

Entre las conclusiones de los estudios de este proyecto, que centra su análisis en cinco mercados europeos, destaca que la salud es el principal motivo de consumo de pescado para los europeos. De él también se desprende que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que promocionan características como la sostenibilidad. En este sentido, la conselleira del Mar señaló que esta es una característica que la Xunta busca difundir de los productos gallegos a través de distintivos como el sello de calidad PescadeRías.

Otros aspectos que más valoran los consumidores europeos son el precio y apariencia general del producto. Además, en relación a los consumidores españoles, el estudio del PrimeFish identifica seis segmentos de consumidores. El más numeroso es aquel que se informa del origen y trazabilidad del pescado, un campo, subrayó la titular de Mar, en el que Galicia es puntera gracias a la Plataforma Tecnológica de la Pesca y a la red de cajeros TICPESC.

El consorcio PrimeFish viene trabajando desde 2015 en compilar y analizar información precisa sobre los productos del mar europeos en los mercados de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Cuenta con financiación del programa europeo Horizonte 2020 y sus socios trabajan estrechamente con representantes de 40 organizaciones de los sectores de la pesca y la acuicultura y con los consumidores.