Compartir

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se acercó esta mañana hasta Vigo para visitar la 34 edición de Ofeitoaman, la feria de artesanía más emblemática navideña en Galicia. En el evento, que se celebra hasta el 5 de enero, participan un total de 25 talleres pertenecientes a la marca Artesanía de Galicia, especializados en oficios como la joyería, el cuero, la cerámica, el textil, la elaboración de calzado y de zuecos, la talla en madera o la aplicación del oficio tradicional de las colareiras a los complementos. La muestra se completa con la participación de un taller especializado en el textil procedente del Norte de Portugal.

Ofeitoaman está organizada por la Asociación Gallega de Artesanos (AGA) que contó con el apoyo de la Administración autonómica para su desarrollo a través de las ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega e impulso de la competitividad del sector artesano. La Xunta concedió a la asociación 30.000 euros para la organización de este evento y de la feria Mostrart, que se celebró el pasado verano en la ciudad de A Coruña.

Los expositores gallegos de Ofeitoaman son talleres registrados en el Registro General de la Artesanía de Galicia, y presentan obras acogidas bajo la marca oficial Artesanía de Galicia, que garantiza su calificación y origen. Este año, además de los expositores habituales, participan por primera vez cinco nuevos talleres: Anudo (A Coruña), que realiza complementos de moda; Chorima (O Porriño), especializado en marroquinería; Como Cuando (Vigo) con su obra en cerámica; Le Chanelas (Vigo), que diseña ropa artesanal; y Verdecima (Mos), especializado en madera tallada.

Asimismo, se cuenta con la participación de otros artesanos que repiten experiencia de otros años, como Zimzelatum (Gondomar), Varo Caride (Vigo), Taller Sur (Marín), Sánchez-Cano Orfebres (Vigo), Rosa Higuero (Cabanas), Rosa Fraiz (Vilagarcía de Arousa), PazNavas (A Coruña), Montse Betanzos (O Grove), Mico Deseño Textil (Vigo), Mario López (Vigo), Laia Zapateiros (Melide), Joyas de Papel (Nigrán), Flecharte e Bruxarte (Vigo), Elena Ferro (Vila de Cruces), Coas Mans Artesanía (Silleda), Cabuxa (Tui), Ardentía (A Coruña), Cerámica Ferreira (Vigo) y Artesave, de Vila do Conde (Portugal).

La feria supone una propuesta de mercado de navidad monográfico, en el que los talleres participantes presentan sus creaciones originales directamente al público, como una alternativa cargada de autenticidad, frente a otros regalos más convencionales. Toda la información sobre los expositores con enlaces sus webs puede consultarse en la web de la feria.

La feria permanecerá abierta en la zona exterior del Centro Comercial A Laxe, frente a la Estación Marítima, hasta el día 5 de enero, y cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero. El horario de visita es de 11,00 horas a 14,00 horas y de 16,30 horas a 21,00 horas (los días 24 y 31 cerrará a las 18,30 horas).

Publicidad